El Ejército se despliega en Ceuta tras la entrada de 6.000 inmigrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 09:25
Ceuta: Inmigrantes procedentes de Marruecos  Mohamed Siali / EFE

Lectura fácil

El Gobierno ordena la expulsión inmediata de los 6.000 inmigrantes que han cruzado la frontera de Ceuta. Romper relaciones con el reino del sátrapa marroquí y desplegar al Ejército para reforzar la seguridad. Eso es lo que apoya Fernando Grande - Marlaska para que no se vuelva a producir la entrada masiva que se produjo anoche en la Playa del Tarajal.

¿Hablamos de una invasión en Marruecos? Detrás de la valla quedan centenares de inmigrantes dispuestos a entrar en España, ¿cómo actuará el Ejército?

Miles de inmigrantes, muchos menores, llegan a nado hasta Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este martes que, a fatal de un número concreto, “unas 6.000 personas” han entrado ilegalmente en Ceuta en las últimas horas, de las que ya se han “devuelto a 1.500 de esas personas”.

Ya se está “procediendo a esta devolución para revertir la situación”, afirmó Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que admitió que desde que “ayer a la mañana empezaron a entrar un número muy importante” de personas de origen marroquí se estableció un gabinete coordinado entre los ministerios de Interior, Exteriores y Defensa.

Marlaska avanzó que, en el día de hoy, 200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegarán a Ceuta – 150 policías y 50 guardias civiles- para “completar la platilla de 1.100 que tenemos de carácter ordinario” en la ciudad autónoma.

Además, para “revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras” habrá patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas porque “Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona”. Por otra parte, reconoció que se han evitado la entrada ilegal de 200 personas por las frontera de Melilla que pretendían hacerlo saltando la valla.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde se concentra a buena parte de los inmigrantes

El objetivo es agrupar a los recién llegados, colaborar en la logística y ayudar a mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando la presencia de grupos de inmigrantes marroquíes que deambulan por la ciudad.

Pasada la medianoche del lunes concluía la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) de Ceuta en la que se acordó crear un comité de coordinación con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado para “controlar todos los puntos sensibles de la ciudad” y “mantener el orden de las calles”, según informó la Delegación de Gobierno. La Guardia Civil, además, reforzó su presencia en la frontera, espigones y perímetro fronterizo.

La entrada de 6.000 personas de forma irregular en un solo día es un acontecimiento inédito en España

También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23) con la intención de instalar literas para la acogida de los inmigrantes que han entrado. La ciudad habilitará el estadio Benoliel para llevar allí a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle para posteriormente proceder a su devolución, según la Delegación. Los más pequeños permanecerán, de momento, en un campamento para menores y en las naves del Tarajal.

Ni en los momentos de más presión migratoria se han alcanzado cifras similares. El récord más reciente se batió el fin de semana del 7 y 8 de noviembre en Canarias, cuando entraron en un solo día 1.500 personas y ese fin de semana acabaron desembarcando casi 2.2000 migrantes.

La entrada masiva de marroquíes, ante la inacción de las fuerzas de seguridad de la gendarmería, se produce en un contexto de tensión diplomática con Marruecos.

Añadir nuevo comentario