¿Qué hay después de lo sucedido en Ceuta hace un mes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 08:39
¿Qué ocurre con Ceuta un mes después de la crisis humanitaria?

Lectura fácil

La crisis migratoria de Ceuta se produjo hace un mes a causa de la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encontró en un hospital de Logroño durante un mes y medio. Más de 10.000 personas llegaron a la frontera española en Ceuta gracias a la permisibilidad de la policía marroquí ya que, accedieron a la playa del Tarajal y de Benzú porque había el rumor de que la frontera estaba abierta.

En Fnideq la zona está tranquila desde hace un mes. Un cordón de la Policía Nacional y de las Fuerzas Auxiliares custodia férreamente la carretera que conduce desde Bab Sebta –la Puerta de Ceuta en árabe- hasta la misma verja. Se ha extremado la seguridad en las zonas cercanas a la frontera española de Ceuta.

Según recoge Nius Diario, “literalmente hay más furgones de las fuerzas de seguridad marroquíes que viandantes. Apenas algunos grupos de mayores”. Además, los grupos de jóvenes que estaban presentes por Ceuta durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo ya no se encuentran por la zona por lo que, los policías pueden estar tranquilos.

La población piensa que Ceuta y Melilla en 20 años serán marroquíes según un estudio

Uno de cada cinco españoles ha declarado que Ceuta y Melilla creen que serán marroquíes en dos décadas. Si el Parlamento Europeo afirmaba que Ceuta es “frontera exterior” a la UE, la Cámara de Representantes marroquí replicaba que la ciudad “no es territorio europeo sino marroquí”.

El caso de Brahim Ghali se vio en Marruecos como “una puñalada en la espalda” de un socio con el que comparte información sobre el desencuentro del Sáhara Occidental.  Rabat esperaba de Madrid un cambio de postura desde que la Administración Trump, en los estertores de su mandato, reconociera públicamente la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.

El conflicto en Ceuta debe hacernos entender que en el medio se encuentran personas / ElDiario.es
El conflicto en Ceuta debe hacernos entender que en el medio se encuentran personas / ElDiario.es

¿Qué ha ocurrido tras la crisis migratoria de Ceuta?

Han ocurrido muchos asuntos desde la crisis migratoria en Ceuta. Desde la visita de Pedro Sánchez a Ceuta hasta la retirada de la embajada de Marruecos en Ceuta. Además, las autoridades españolas solicitarán que tanto Ceuta como Melilla se incorporen a territorio español dentro del espacio Schengen para solicitar visado.

Las fronteras entre Castillejos y Ceuta llevan cerradas a cal y canto desde marzo de 2020, cuando Marruecos decretó su cierre para luchar contra la expansión del coronavirus. En diciembre de 2019, Rabat había terminado con la aduana comercial. Fnideq es un animado municipio fronterizo lleno de almacenes de productos de contrabando, apartahoteles, grands taxis, supermercados y agencias de viaje, es hoy una localidad casi fantasma.

Marruecos y España deberán entenderse rápidamente

La crisis migratoria de Ceuta obligará a los dos países a entenderse a ambos lados de la frontera. Tanto Mohammed VI como Felipe VI deberán dialogar para tener políticas comunes en espacios para poder compartir soberanía.

Añadir nuevo comentario