Marruecos y España vigilan la puerta de Europa con cámaras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2021 - 09:00
En 2019 España actualizó las cámaras de la frontera entre Marruecos y Ceuta / Unsplash

Lectura fácil

Esta semana se ha alcanzado un récord de entradas irregulares de personas migrantes desde Marruecos a Ceuta. El registro final de entradas es de 8.000 personas, muchas de ellas menores de edad, según cifras del Ministerio del Interior.

¿Qué tipo de control se ejerce sobre las fronteras? Además de la alambrada y de todo el personal policial que se tiene en tierra, no son pocos los medios tecnológicos con los que cuenta Marruecos para frenar la llegada de personas migrantes a España a través de la ciudad autónoma de Ceuta.

La apuesta tecnológica para vigilar la frontera con Marruecos

A principios de 2021, el Gobierno anunciaba una dotación de más de 10 millones de euros para financiar la compra de material de seguridad para la frontera, en concreto para la adquisición de cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna.

Y otros casi 14 millones de euros para vehículos. A esto hay que sumar otra inversión reciente, el pasado mes de septiembre, de unos 50.000 euros para la instalación y formación de equipos de telecomunicaciones náuticas.

Pero esta no ha sido la única apuesta tecnológica para vigilar la frontera: en 2019 el Ministerio del Interior español actualizó el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) en todo el perímetro fronterizo de Ceuta, sustituyendo 52 cámaras -principalmente de mediados de los 90 y muchas obsoletas- por 14 nuevas más técnicas e implementando una plataforma de control del sistema CCTV más moderna.

Hay que liderar ya una actuación conjunta para defender las fronteras

Todos estos medios terrestres no están solos, 20MinutosBits recoge que el International Center for Migration Policy Development (ICMPD), entidad con sede en Viena, licitó la compra de 15 drones y abundante material forense y tecnológico. Vehículos aéreos no tripulados que se suman a los no pocos sistemas por aire con los que cuenta el país africano.

Desde los cielos se vigila el mar gracias a la tecnología punta que envía Estados Unidos a Marruecos. Se utilizan radares estadounidenses en los aviones y drones marroquíes que permiten una detección más precisa.

Marruecos cuenta, al menos, con dos satélites militares que pueden emplearse para la vigilancia del territorio

Finalmente, el mar no se queda libre de atención cuando se trata de controlar fronteras, de hecho, es uno de los puntos que más recursos requiere. Normalmente se suelen utilizar barcos y los ya mencionados aviones de vigilancia costera.

En el caso de Marruecos, el componente que más se ha modernizado son los radares que llevan estas naves y que son capaces de detectar embarcaciones y pateras a larga distancia.

Añadir nuevo comentario