Travesía de regreso a Chad para rehabilitar a los “niños serpiente” y restaurar su movilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 15:32
La ayuda a Chad vuelve una vez más

Lectura fácil

Un equipo médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada parte hacia Chad esta semana como parte del proyecto 'EnganCHADos'. Llevan consigo maletas llenas de suministros médicos y rehabilitadores destinados a tratar a los “niños serpiente”, quienes sufren diversas discapacidades motoras, muchas a causa de la malaria. La misión incluye visitas al Hospital de Saint Joseph en Bébédjia y al Centre de Handicapés en Doba. A pesar de llevar mucho material, el equipo espera reclutar más voluntarios para futuras misiones en mayo y octubre.

“EnganCHADos”: Una misión humanitaria que vuelve hacia el corazón de África

Este miércoles, desde tierras madrileñas, parte una nueva misión humanitaria con destino al Chad. Especialistas del Hospital Universitario de Fuenlabrada se embarcan en la semana hacia el Hospital de Saint Joseph de Bébédjia y el Centre de Handicapés en la ciudad de Doba, gracias al proyecto “EnganCHADos”. 

Los médicos llevan consigo varias maletas repletas de material sanitario y rehabilitador destinado a tratar a los “niños serpiente”, pequeños que, debido a diversas discapacidades motoras, se arrastran por el suelo, muchas de ellas consecuencia de la malaria.

"Nos estamos llevando tres megamaleta’ cada uno, además de nuestro macuto con nuestras pertenencias personales. Muchos materiales se han quedado en Fuenlabrada debido a que no hemos logrado que más voluntarios se unan este mes de febrero. Esperamos encontrar a otro par de personas dispuestas a unirse en mayo y octubre", comenta la doctora Paula Peña en su diario de viaje, dedicado en su totalidad a su padre, quien falleció el pasado mes de agosto: "Siempre compartió conmigo la preparación de los viajes y ahora sé que también me acompaña".

La doctora Peña, especialista en Rehabilitación del Hospital de Fuenlabrada, anhela contar con más voluntarios en esta fecha, 31 de enero, día en que parte hacia este país azotado por tantas adversidades. Su objetivo es “inspirar corazones, concienciar y regalar valentía”, para que otros se sumen a esta carrera contrarreloj, esta lucha contra el daño cerebral infantil y la discapacidad que conlleva.

Rumbo a Chad con las maletas de la humanidad

Las maletas están llenas de suministros médicos en el Hospital de Fuenlabrada, listas para el proyecto “EnganCHADos”. Los médicos, incluida la Dra. Peña, parten hacia Chad desde París, cargados con medicamentos y equipos. Las aduanas son un obstáculo, pero prefieren llevar el material ellos mismos debido a las dificultades de comunicación en Chad. La travesía hacia la ciudad de Bébédjia será larga pero crucial para ayudar a los niños con discapacidades en Chad.

La meta es clara: que los niños chadianos con problemas de movilidad dejen de arrastrarse por el suelo, que comiencen a caminar, a alimentarse por sí mismos y que dejen de ser conocidos dolorosamente como “niños serpiente”. Esta misión no solo representa una oportunidad para su rehabilitación física, sino también para ofrecerles una oportunidad de futuro.

En el Hospital de Saint Joseph y en el Centre de Handicapés de Doba, cualquier niño de Bébédjia con secuelas neurológicas tras la malaria puede recibir atención.

El objetivo de ayudar a mujeres, niños y abuelas y obtener mejoras

El objetivo principal es establecer una verdadera “Escuela de Madres y Abuelas Rehabilitadoras” a través de los cursos impartidos por la especialista Paula Peña. "Un niño con daño cerebral no puede quedarse sin atención. Capacito a enfermeros, madres y abuelas para que continúen la rehabilitación cuando nosotros regresemos a Madrid", explica.

Peña recibe a niños que trató en 2017 y observa mejoras notables, lo que le hace sentir que vale la pena. En el Centro de Niños con Discapacidad de Doba, más de 170 menores en recuperación serán visitados por médicos de Madrid en los próximos días. También atenderán a numerosos niños en Saint Joseph.

Añadir nuevo comentario