Por fin llega el cheque de 200 euros: cómo solicitarlo y qué requisitos se deben cumplir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 08:08
Nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno

Lectura fácil

Después de varias noticias acerca de ello, por fin ha llegado. A partir de mañana 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo, la Seguridad Social abre el plazo para solicitar el cheque de 200 euros destinado a los autónomos, asalariados o desempleados que se encuentren inscritos en las oficinas de empleo.

El objetivo de esta prestación es proteger a los sectores más vulnerables de la población tras los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania.

Cheque de 200 euros: reducir la vulnerabilidad económica de más de 4 millones de hogares

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre la ayuda económica del Gobierno con el objetivo de paliar la situación de la inflación y la guerra de Ucrania. Sí, nos referimos al cheque de 200 euros.

A partir de mañana, miércoles 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo, la Seguridad Social abre el plazo para pedir este abono destinado a los autónomos, asalariados o desempleados que se encuentren inscritos en las oficinas de empleo. Es importante recalcar que no se puede recibir otra prestación social.

Esta prestación se concederá por unidad familiar y no a título individual.

Esta medida es, sin duda, una de las mejores que ha aprobado el Gobierno de Sánchez a finales del 2022. Gracias al cheque de 200 euros se podrá reducir las situaciones de vulnerabilidad económica de hasta 4,2 millones de hogares.

¿Cuándo se cobra el cheque?

La Agencia Tributaria abonará el cheque de 200 euros mediante una transferencia bancaria, por lo que el solicitante debe ofrecer su número de cuenta bancaria para poder recibirlo.

El plazo total para cobrar el cheque es de tres meses, y comienza a contar a partir del 31 de marzo de 2023, justo cuando se concluye el periodo para solicitarlo. Con ello, el plazo máximo se alarga hasta el 30 de junio de este mismo año.

En el caso de que el solicitante no cumpla con los requisitos para recibir el cheque, la Agencia Tributaria se lo notificará a través de una propuesta de resolución denegatoria con todos los detalles de la denegación.

También puede ocurrir que llegue el fin del plazo de presentación y no se haya cobrado la ayuda. En este caso se entiende que la solicitud se encuentra desestimada.

¿Cómo se solicita la ayuda?

Muchos ya cuentan con toda la información sobre la solicitud del cheuque, pero muchos otros aún no lo saben con exactitud.

El plazo es hasta mañana, pero no te preocupes. Para poder solicitarlo, la Agencia Tributaria ha habilitado en su Sede Electrónica la página web en la que deberá solicitarse. En la página web también se encuentra un apartado donde se da respuesta a las cuestiones más comunes sobre el tema.

Para solicitarlo, debes rellenar el formulario electrónico con la cl@ve o certificado electrónico, así como indicar el número de la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia.

Una vez que lo tengas, la Agencia Tributaria cruza sus datos con otras administraciones para decidir si el solicitante puede acceder al cheque de 200 euros o no. En el caso de que se deniegue, la persona tiene hasta diez días para alegar.

Entre los requisitos más importantes del cheque de 200 euros destacan: que el solicitante tenga residencia habitual en España, haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio menor de 75.000 euros.

Añadir nuevo comentario