Comienza un nuevo año: así afectará la inflación en los precios del 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2023 - 08:09
Cómo afectará la inflación en 2023

Lectura fácil

El 2022 ya ha quedado atrás y ahora comienza un nuevo año, el 2023. Este arranque de nuevo año se verá plasmado en multitud de acontecimientos, pero muchos otros se siguen manteniendo, como es la inflación.

Productos, carburantes, alquileres, alimentación… Todos los precios seguirán aumentando a partir de este mes de enero.

El 2022 arranca con los mismos precios de locura del 2022

Tras un 2022 lleno de inquietudes, acontecimientos y alguna que otra alegría, el comienzo del nuevo año 2023 trae consigo subidas y bajadas en muchos productos y servicios que han sido clave durante el pasado año, por ejemplo, alimentos, alquileres, pensiones, carburantes o productos de higiene femenina.

Desde este 1 de enero, la inflación ya ha comenzado a notarse en muchos aspectos de la vida de todo ciudadano. Por eso, te traemos algunos de los precios que subirán de precio a partir de este 2023.

¿En qué afectará la inflación durante este 2023?

La inflación será la protagonista en varios aspectos de la vida de todo ciudadano, de ahí que afecte a varios ámbitos, entre ellos la alimentación, los carburantes o los alquileres. Así quedarán los precios:

  • Hipotecas. El Euríbor ha cerrado el mes de diciembre por encima del 3 % tras registrar su mayor subida en la historia. En este 2023 seguirá en ascenso, pero de manera muy lenta.
  • Tarifa regulada del gas. La inflación también hará estragos en la factura del gas. El precio del Kwh será entre 0,6 y 0,7 más cara a partir de este año 2023.
  • Sellos. Los sellos de Correos pasarán a costar 0,78 euros, es decir, una subida del 4 % con respecto al 2022.
  • Tarifas telefónicas. Las tarifas telefónicas e internet también serán protagonistas de la inflación de 2023. Así, se producirá un encarecimiento de entre uno y seis euros al mes.
  • Gasolineras. Después de la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, llenar el depósito del coche será mucho más caro que hace una semana.
  • Peajes. El transporte por carretera también se encarecerá hasta un 4 %.
  • Disminuye el IVA de los productos básicos. A diferencia de otros productos, la cesta de la compra será mucho más barata que hace una semana. Esto significan buenas noticias para 2023.
  • Pensiones e ingreso mínimo vital. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital han aumentado con la entrada del año hasta un 15 %.
  • Cuota de autónomos. El nuevo año 2023 no solo dejará inflación en alimentos y productos básicos, sino que se establecerán nuevas cuotas de autónomos que se rebajan para los trabajadores por cuenta propia. Además, el Gobierno amplía la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF.
  • IVA de la luz y el gas. Las facturas de la luz y el gas mantendrán el IVA rebajado al 5 % durante los primeros seis meses de 2023.
  • El butano. El precio de la bombona de butano se mantiene en su coste de 19,55 euros.
  • El transporte sigue bonificado.
  • Alquileres. Los alquileres aún están pendientes de renovación, por lo que el Ejecutivo ha pactado congelarlos durante seis meses.

Añadir nuevo comentario