La Agencia Tributaria retoma la formación online en lengua de signos para sus trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 12:34
Alfabeto en lengua de signos

Lectura fácil

La Agencia Tributaria ha formalizado el contrato para convocar un curso online en comunicación en lengua de signos para su personal, después de dos años sin que estos trabajadores tuvieran acceso.

En la memoria para justificar el contrato consultada por Servimedia, la Agencia Tributaria explica que, desde hace varios años, entre los cursos de idiomas que se imparte a su personal figura la formación en comunicación en lengua de signos española.

Lengua de signos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad sorda

El curso de la Agencia Tributaria tiene por objeto “facilitar al personal de los conocimientos necesarios para prestar una atención adecuada a los contribuyentes con deficiencias auditivas que acudan a las oficinas”, de modo que el alumno “conozca los signos gestuales para la comunicación visual, se familiarice con el proceso de interpretación del lengua de signos y tome conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas con discapacidad auditiva”.

Desde 2015 al año 2017 se ha venido realizando con carácter anual un curso e-learning o vía online de formación en comunicación en lengua de signos española, para el nivel A1. En 2018, se consideró necesario continuar esta formación online para los niveles A1 y A2.

En el año 2019, este curso no fue convocado siendo sustituido por el que lanzó el Instituto Nacional de Administración de Administración Pública (INAP), pero los empleados de la Agencia Tributaria quedaron fuera de la oferta de las plazas convocadas.

“Actualmente, nos encontramos con que, debido a la crisis sanitaria producida por el Covid- 19, la mayor parte de los trabajadores están trabajando desde su domicilio y “dada esta situación y dentro del Plan de Formación Continua de la Agencia para el año 2021, se ha considerado necesario continuar con esta formación online, para los niveles A1 y A2 del Marco Común de Referencia para la Lengua de Signos Española”, motivo por el que se ha contratado el curso, señala la memoria.

Se pretende incrementar la concienciación y sensibilización hacia la problemática de las barreras de comunicación

Los alumnos de estos cursos pueden aprender, por ejemplo, el funcionamiento de las oraciones en lengua de signos, cómo expresar adjetivos y descripciones, cuál es el léxico general o cómo relacionarse con el interlocutor.

Para participar en esta formación no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que parte de los conceptos más básicos.

Así, una vez concluida la formación, los participantes son capaces de comprender frases y vocabulario frecuentes, utilizar expresiones cotidianas, dar información con enunciados sencillos y participar en interacciones comunicativas breves sobre asuntos cotidianos.

Unas 100.000 personas utilizan actualmente esta lengua en España

Cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en lo que respecta al empleo público de las personas sordas y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público, es necesaria “la baremación del conocimiento de la lengua de signos española y la catalana”. Asimismo, apuesta por el rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en los cursos para aprender estas lenguas, y en los servicios de interpretación.

Añadir nuevo comentario