¿Cómo es la cámara que hace fotos en el espacio?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 09:55
El Observatorio Rubín de Chile ha desarrollado una cámara que realiza imágenes de 3200 megapíxeles

Lectura fácil

La cámara que se enviará al espacio para tomar imágenes se encuentra en Cerro Pachón (Chile). Hablamos de un conjunto de lentes con un sensor principal de más de 8,2 metros de tamaño capaz de capturar imágenes de 3.200 megapíxeles. Está compuesta por 189 sensores y para visualizar las imágenes serían necesarios 378 pantallas de 4K.

Especificaciones técnicas de la cámara

La cámara mide 3,73 metros de ancho, 1,65 metros de alto y pesa 2.800 kilos. El plano focal tiene un área capaz de capturar una porción del cielo del tamaño de aproximadamente 40 lunas llenas. Con su resolución esto significa que podría verse una pelota de golf a más de 25 kilómetros de distancia.

El plano focal tiene algunas propiedades verdaderamente extraordinarias. La cámara contiene 3200 millones de pixeles divididos en unidades de diez micrones de ancho. El plano focal en sí es extremadamente plano, variando en no más de una décima parte del ancho de un cabello humano. Esto permite que la cámara produzca imágenes nítidas con una resolución muy alta.

Con más de 2 pies de ancho, el plano focal es enorme en comparación con el sensor de imágenes de 1,4 pulgadas de ancho de una cámara de consumo de fotograma completo y lo suficientemente grande como para capturar una porción del cielo del tamaño de 40 lunas llenas.

la cámara con que se trabaja en el Observatorio Rubín de Chile  / Xataka
la cámara con que se trabaja en el Observatorio Rubín de Chile / Xataka

¿Cómo trabajará esta cámara?

El SLAC apunta en un comunicado que: “Una vez instalada en el Observatorio Rubin en Chile, la cámara producirá imágenes panorámicas del cielo austral completo, una panorámica cada pocas noches durante 10 años”. Tras ello, los datos recogidos se incorporarán al Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Rubin,   un catálogo de más galaxias que personas vivas en la Tierra y de los movimientos de innumerables objetos astrofísicos. Usando la cámara LSST, el observatorio creará la  película astronómica más grande de todos los tiempos  y arrojará luz sobre algunos de los mayores misterios del universo, incluida la materia oscura y la energía oscura.

Steven Ritz es el encargado de explicar el proyecto

El científico del proyecto de la cámara LSST en la Universidad de California, Santa Cruz,  Steven Ritz, ha alabado el proyecto: “Estas especificaciones son asombrosas. Estas características únicas permitirán el ambicioso programa científico del Observatorio Rubin”.

Además ha explicado que durante la próxima década, la cámara captará millones de galaxias: “Estos datos mejorarán nuestro conocimiento de cómo las galaxias han evolucionado con el tiempo y nos permitirán probar nuestros modelos de materia oscura y energía oscura con mayor profundidad y precisión que nunca”.

¿Qué seguirá a la cámara durante los próximos meses?

Próximamente se instalará enla cámara un criostato. El criostato es un aparato que sirve para mantener bajas las temperaturas de las muestras o de los aparatos montados dentro. Posteriormente se añadirá el plano focal en el cuerpo de la cámara y agregarán las lentes de la cámara, incluida la lente óptica más grande del mundo, un obturador y un sistema de intercambio de filtros para estudios del cielo nocturno en diferentes colores. A mediados de 2021, la cámara del tamaño de un SUV estará lista para las pruebas finales antes de que comience su viaje a Chile.

La directora de investigación de SLAC y directora asociada del laboratorio de física fundamental, Joanne Hewett, ha declarado que: “Es muy emocionante estar a punto de terminar la cámara y estamos orgullosos de desempeñar un papel tan central en la construcción de este componente clave del Observatorio Rubin. Es un hito que nos acerca un gran paso hacia la exploración de cuestiones fundamentales sobre el universo de formas que no habíamos podido hacer antes”.

Añadir nuevo comentario