China investiga por "dumping" las importaciones de productos de acero inoxidable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2018 - 07:43
14444392w

Lectura fácil

Pekín, 23 jul (EFE).- China investigará las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur e Indonesia para determinar si se están vendiendo en el país por debajo de su precio de mercado, lo que se conoce como "dumping", anunció hoy el Ministerio de Comercio.

La decisión se ha producido después de que la compañía Shanxi Taigang Stainless Steel -respaldada por otras cuatro empresas del sector- solicitara a las autoridades que iniciaran una investigación sobre prácticas de "dumping" en la venta de palanquillas de acero inoxidable y chapas de acero inoxidable laminado en caliente importadas de esos países.

La investigación comenzará hoy y concluirá dentro de un año, el 23 de julio de 2019, aunque el Ministerio señaló en su página web que podría extenderse un año más, hasta el 23 de julio de 2020, si se dan "circunstancias excepcionales" que no detalló.

Según esta cartera ministerial, la producción conjunta de esas cinco compañías superó el 50 % del total del sector entre 2014 y 2017 en China, por lo que su solicitud debe ser tenida en cuenta y, además, "su petición contiene las pruebas relevantes necesarias para las investigaciones anti-dumping".

Las autoridades estudiarán si se produjeron prácticas de "dumping" entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, mientras que analizarán los daños que se han producido en la industria desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2018.

Los productos analizados son utilizados como materia prima para el acero inoxidable laminado en frío o bien para la venta directa como producto final para la construcción de barcos, contenedores, ferrocarriles y para compañías de la industria energética y petroquímica, entre otras.

En 2017 China importó 703.000 toneladas de esos productos de acero inoxidable, lo que supuso un aumento del 200 % respecto al año anterior. Un 98 % de ellos procedieron de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Añadir nuevo comentario