Chris Nikic es el primer triatleta con síndrome de Down que completa un Ironman

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 11:07
Chris Nikic hace historia al terminar el Ironman de Florida

Lectura fácil

Chris Nikic no es solo historia de su país, Estados Unidos, sino de todo el mundo del atletismo. Nikic, con 21 años ha conseguido derribar otra barrera gigante. Ha sido el primer triatleta con Síndrome de Down que completa el Ironman de Florida. Este hecho tuvo lugar el pasado 7 de noviembre cuando Chris Nikic consiguió terminar la prueba en 16 horas,  46 minutos y 9 segundos.

Chris Nikic completó el Ironman con su guía

Chris Nikic corrió el Ironman de Florida junto a su guía, Dan Grieb. Su compañero de fatigas ha realizado durante su carrera 17 de estos eventos, por lo que han preparado esta carrera a conciencia. Sin embargo, ha tenido que superar muchos obstáculos hasta llegar a la meta catorce minutos antes del fin de la famosa prueba.

Chris Nikic durante el Ironman de Florida / Getty Images
Chris Nikic durante el Ironman de Florida / Getty Images

Cuando Nikic tenía cinco meses fue operado a corazón abierto y no aprendió a andar hasta los cuatro años. Aprendió a comer alimentos sólidos a los cinco y, cuando tenía 17 años le hicieron hasta cuatro operaciones de oído. Entrenó muy duro, pero, este sueño pudo verse frustrado. Nikic sufrió una caída mientras entrenaba con su bicicleta. Pero todo el trabajo que ha venido realizando desde hace 13 meses no se iba a ir en balde por ese traspié. Fue cuando su entrenador y el equipo que le ha apoyado vieron que podía nadar un kilómetro en aguas abiertas. A partir de ahí siguieron entrenando para llegar a poder cubrir en un mismo día toda la exigencia que requiere un Ironman.

Dan Grieb, entrenador de Chris Nikic ha comentado que: “Chris no lo hace para ganar, lo hace con el objetivo de inspirar a otros como él”. Él ya ha dejado su huella en la historia del atletismo.

¿Qué es un Ironman?

Un Ironman es una serie de carreras organizadas por la Federación Mundial de Triatlón (en inglés WTC). Los participantes tienen que cubrir 3 distancias: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Es necesario terminar la carrera en menos de 17 horas. Hace 15 años, la WTC constituyó un nuevo formato: el Ironman 70.3.

La serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del mundo, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos. El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Las Vegas. Algunas de las carreras 70.3, también entregan puntaje, para los eventos clasificatorios al Ironman de Hawái.

Añadir nuevo comentario