Lia Beel entrena a distancia para el Campeonato de Europa en Atletismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2020 - 09:00
Lia se prepara para los Juegos desde casa

Lectura fácil

Lia Beel es una atleta paralímpica que nació en Australia pero desde muy pequeña reside en España. “Mi padre es australiano y mi madre es de Burgos, y cuando yo tenía un año y medio vinimos a vivir a España. Lia comenzó practicando ballet desde pequeña, después hizo un año de gimnasia rítmica y con 12 años comenzó en el mundo del atletismo.

Lia tiene una enfermedad degenerativa, la retinosis pigmentaria. Este es un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión, que afecta, al menos en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y periférica y que conduce a la ceguera.

“Al final siempre he visto mal pero ha ido progresivamente a peor hasta ahora que no veo nada”. La única adaptación que precisó Lia para su deporte fue un guía “a partir de los quince, dieciséis años”. Ella ha comentado que en T12, una categoría superior a la suya “te dejan dos calles para competir y puedes llevar un guía o no”. En T11, la categoría en la que compite “todos los deportistas llevan guía”.

Entre los logros de la atleta paralímpica destaca la medalla de bronce en Doha en 2015, año en que también fue Doble campeona de los Juegos Paralímpicos de la Juventud en Croacia y fue Campeona de España. Al año siguiente revalidó el título como Campeona de España y fue cuarta en los Juegos Paralímpicos de Río. Además, Lia Beel es doble récord nacional en 4x100.

“El problema de estos países es que el estatus social es muy importante”

Entre su palmarés destaca un bronce en los Mundiales de Atletismo de Qatar que se disputaron hace cinco años, además ha sido séptima en 400m en Dubai. Por ello, Lia ha opinado sobre el traslado de competiciones a países que ofrecen mejores cuantías económicas pero donde no se respetan los Derechos Humanos. “Ni siquiera la competición te merece la pena. El estadio era una grada normal, era como competir en un control en Madrid. No había carpas preparadas decentemente preparadas para los países”. Ha relatado que son aspectos “muy importantes” de cara a la competición.

En cuánto a los Derechos Humanos y los Derechos de la Mujer, los deportistas en general no tuvieron ningún problema ya que ellos se dedican al deporte “y cada uno hace lo que quiere y viste como quiere”. Así mismo ha señalado que les gustaría competir en lugares donde “todo esto esté respetado, no de cara a nosotras sino de cara a las mujeres y a las personas que viven allí y no tienen un estatus social más alto”. “El problema de estos países es que el estatus social es muy importante” concluyó Beel.

El trabajo la obliga a entrenar a distancia

Juan José Morgado es el entrenador de Lia Beel. “Yo entrenaba con él en Madrid y ahora que me encuentro en Toledo por temas laborales, entreno con él a distancia”. Ella estaba feliz entrenando en Madrid con su preparador, pero dada la oportunidad laboral que tiene en Toledo, se desplaza para entrenar con él un par de veces al mes. Ayuda que David (el guía de Lia) sea entrenador y sea titulado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD). “La planificación de los entrenamientos la lleva a cabo Juanjo”.

Lia portando la bandera junto a su guía / Patrocina a un Deportista
Lia portando la bandera junto a su guía / Patrocina a un Deportista

Sobre la accesibilidad en las Villas durante los Juegos dice que “hacer accesible toda esa instalación es súper complicado”

Las Villas son totalmente accesibles siempre que vayas con otra persona, es decir, tú puedes hacer todo como ir de un sitio a otro si te lo conoces: “Yo puedo coger a mi perro guía o con el bastón o lo que sea”. La explicación de Beel continúa “Si yo me lo conozco y es accesible no tengo problema”. Sin embargo, la atleta paralímpica ha contado que, en el comedor “necesitas ayuda de alguien”, como también en la sala de Juegos.

En las Villas Olímpicas y Paralímpicas hay salas de juego en las que nos podemos encontrar “billares, futbolines, juegos de consola” y esos no son accesibles. Relata que conseguir la accesibilidad en lo visual es difícil: “Todos los que tenemos una dificultad visual tan grave tenemos un guía”. Aparte de sus funciones como corredor, el guía suele ser la persona que ayuda. En los Juegos de Río había varios stands de comida: italiana, comida asiática, comida americana, comida europea,  comida africana… Porque al final cada uno “tiene que comer lo que esté acostumbrado”. Hacer accesible toda esa instalación es “súper complicado”.

“Estoy preseleccionada pero eso no significa nada”

Aún no está clasificada para Tokio. Está clasificada para el Campeonato de Europa, que se disputará en junio, un mes antes de que salga la lista para los Juegos Paralímpicos de Tokyo (4 de julio) donde Lia Beel aspira a repetir el diploma olímpico que consiguió en Río: “Estoy preseleccionada pero eso no significa nada”.

Esto significa según ha asegurado ella que “eres uno de los deportistas que tiene posibilidades de ir a los Juegos”. En Atletismo no existen campeonatos puntuables ni torneos preolímpicos. “Mi objetivo en el Campeonato de Europa es revalidar una medalla de oro como en el Campeonato anterior, pero eso no es puntuable”. De cara a Tokio tienen unas “mínimas”: una mínima A que te asegura tu participación en Tokio, una mínima B con la que “es más probable que vayas, pero no te asegura la plaza”. Otra de las posibilidades sería haber hecho medalla en el Mundial, donde Beel no hizo medalla: “Fui finalista pero no hice medalla entonces estamos a expensas de esas mínimas para poder participar en los Juegos de Tokio”.

“Si nosotros nos tenemos que quedar un mes en casa, Italia se ha quedado un mes en casa, Reino Unido también... hay atletas que pueden entrenar pero hay otros que no”

Sin embargo, todo este planning se ha ido a pique. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se disputarán el verano que viene tras la suspensión debido a la pandemia del COVID-19. Beel reconoce que no entrenar en la pista hace que pierdan la forma física específica. Lia Beel se encontraba en un período de competición: “Habíamos hecho un 400 y nos quedaban dos pruebas por hacer"

Por ello, están realizando entrenamientos para mantener la forma “lo máximo posible”. Se encuentra haciendo ejercicios de fuerza y, aunque no tiene pesas realiza los entrenamientos con gomas o con escaleras: “Realizamos ese vídeo en casa de un amigo porque nos pilló el inicio del Estado de Alarma”. “Es un problema de salud pública de toda la población. Hay que seguir el confinamiento  pero también hay que mantener la forma”

Con respecto al aplazamiento de los Juegos Paralímpicos, Lia Beel ha declarado que “el aplazamiento es la mejor decisión que se podía  tomar. Si nosotros nos tenemos que quedar un mes en casa, Italia se ha quedado un mes en casa, Reino Unido también, hay atletas que pueden entrenar pero hay otros que no”. Por ello, Beel concluye que “dado que los Juegos Paralímpicos son una competición de alto rendimiento, todos los deportistas deben llegar en las mejores condiciones. Por eso, trasladar los Juegos al año que viene me parece la mejor opción”. Lia como muchos otros deportistas está a expensas del Campeonato de Europa que iba a ser en junio, pero ha sido “aplazado sin fecha”.

“Es importante que figuras del deporte tan visibles apoyen campañas de deporte inclusivo”

Este año Lia Beel se ha visto involucrada en dos proyectos sociales. El primero BlindGoal y el segundo un teaser que se ha grabado en colaboración con Calidad Pascual, el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Pascual.

BlindGoal se trataba de llenar las redes sociales con goles con los ojos tapados. En esta iniciativa, Lia estaba acompañada del ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que fue campeón del Mundo con la Selección Española en Sudáfrica y Campeón de Europa con el Real Madrid en 2002.

Nos ha contado que colabora con Fundación Itineraria, por la cual se puso en marcha el proyecto BlindGoal. Previo a BlindGoal había hecho proyectos con Del Bosque y Lia ha remarcado que “Vicente siempre es una persona que está ahí para ayudar en lo que haga falta”. Al igual que Del Bosque, Lia ha destacado el papel de Xavi Estrada. Xavi Estrada es un árbitro de élite catalán por lo que es colegiado por la Federación Catalana de Fútbol. “Es importante que figuras del deporte tan visibles apoyen campañas de deporte inclusivo”. Con estos hechos se da a conocer el deporte inclusivo y el deporte paralímpico. Con respecto a Capaces, Lia Beel se ve capaz de “volver a ganar una medalla de oro en los Campeonatos de Europa”

Añadir nuevo comentario