Las otras cifras de la venta de armas a Arabia Saudí de las que no se habla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2023 - 19:00
La venta de armas a Arabia Saudí

Lectura fácil

La venta de armas es un asunto que siempre suscita debates, por una razón muy sencilla, y es que existen muy pocas posibilidades de que se armamento funcione solo de forma disuasoria y no llegue a utilizarse en el campo de batalla, o peor aún, contra los civiles. Tampoco se libran del debate países como Arabia Saudí, que no ha destacado precisamente por su respeto de los derechos humanos o los valores de los países occidentales.

Por tanto, no es de extrañar que cada vez que España realiza una venta de armas a Arabia Saudí esto suponga un intenso debate que se centra principalmente entre argumentos que defienden el desarrollo de la industria armamentística y el ingreso a las arcas que esto supone, frente a aquellos que apelan a los valores de la paz y derechos humanos. Normalmente, se habla mucho de los millones que España recibe de estas transacciones, pero no tanto de otro tipo de costos.

Las otras cifras de la venta de armas de España a Arabia Saudí

Para poner algo de contexto, es necesario recordar que el Yemen se encuentra actualmente sumergido en una profunda guerra civil desde 2014, tras un golpe de estado. Uno de los principales factores que ha favorecido el enquistamiento de este conflicto ha sido el apoyo de agentes extranjeros, como la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, que presta su apoyo militar a las facciones del Gobierno de Yemen contra los hutíes, que reciben apoyo de países como Irán.

El conflicto solo se ha recrudecido conformando una de las peores crisis humanitarias de la actualidad. Ante esta situación, la organización de derechos humanos Mwatana, realizó un estudio y registro de crímenes perpetrados contra civiles durante 2022. En el estudio, se llegó a documentar "al menos 1066 indidentes" contra civiles, "algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra". Algunos consideran que estos crímenes solo han sido posibles gracias a la venta de armas a las facciones implicadas.

Está claro que sin la venta de armas, probablemente el conflicto habría cobrado otra naturaleza, ya que literalmente no habría instrumentos con los que generar "daños". Pero, ¿dista mucho este conflicto armado de otros? y si es así, ¿Cuáles son los principales motivos?

El negocio armamentístico en España

Explicar conflictos bélicos como la guerra civil yemení y sus implicaciones, resulta algo realmente complejo por la cantidad de actores implicados. Sin embargo, uno de los principales motivos que diferencia este conflicto de otros es la relación indirecta que tiene España en el. Si bien es cierto que el ejército español no se ha desplegado en la zona, sí lo han hecho las armas 'madein Spain'.

España ocupa la séptima posición en el mercado armamentístico, según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), y en el caso de la venta de armas a países como Arabia Saudí también ha jugado un papel relevante.

Según las Estadísticas españolas de material de defensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la venta de armas a países de la península arábiga ha supuesto el 10 % del total del dinero ingresado de este sector. El principal reclamo hacia España desde algunas organizaciones como Amnistía Internacional entre otros, surge precisamente de que estos países no son precisamente ejemplo de respeto a los derechos humanos.

Añadir nuevo comentario