¿Cuánto apoyo militar ha prestado España a Ucrania hasta ahora?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 19:00
Un helicóptero del ejército transporta un contenedor con ayuda

Lectura fácil

Europa está atravesando por uno de los conflictos bélicos más relevantes de las últimas décadas. La guerra en Ucrania ha impactado fuertemente en la política, la economía y las sociedades de sus vecinos europeos. Por este motivo y casi desde el inicio del conflicto, tanto la Unión Europea como el resto de países del continente, se han volcado en el trabajo diplomático, con un apoyo militar más bien tibio.

Desde el principio, el papel de España en la guerra de Ucrania ha sido secundario. Se ha ocupado principalmente de prestar ayuda humanitaria, como la acogida de refugiados, que ya suman al rededor 137.000 personas en el país, el envío de 20 toneladas de material sanitario y defensivo, como chalecos antibalas, cascos, equipos de protección o una ambulancia blindada para la evacuación de heridos, u otras acciones dentro de lo acordado en La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El apoyo militar de España se duplica

España ha demostrado su implicación con el pueblo ucraniano, incluso antes de que se diese inicio al ataque armado como tal ya tenía pensado enviar apoyo militar al país. Desde el Ministerio de Defensa, a finales de enero, se autorizó la movilización de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, para taponar a Rusia. Por otro lado, con el avance del conflicto, se han ido desplegado un total 11 aviones con material defensivo hacia Ucrania. Además, se ha contribución con 120 millones de euros al fondo europeo de ayuda para la paz, esto ha hecho que España sea el cuatro país que más fondos ha facilitado.

Toda esta movilización de ayudas se han hecho siempre a través de la "activación" del Fondo Europeo para la Paz, ya que se ha mantenido reticencias al envío de apoyo militar de carácter ofensivo de forma bilateral, como han estado haciendo otros países europeos.

Ahora España ha demostrado su interés por ampliar el apoyo militar ofrecido a Ucrania. El pasado 21 de abril, Pedro Sánchez se encontraba con Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Su llegada a Kiev, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha marcado una mayor visibilidad de España en el conflicto. Tras la reunión, el presidente español anunciaba en la posterior rueda de presa, que se preparaba el envío del buque de transporte logístico 'Ysabel', propiedad del Ejército de Tierra operado por la Armada, cargado con 30 camiones, 10 vehículos ligeros y 200 toneladas de apoyo militar.

Es el mayor envío que duplica lo enviado hasta ahora”, declaraba Sánchez, añadía además que "las necesidades son enormes" y que por eso, desde el gobierno, se seguiría prestando apoyo a Ucrania. Por su parte Zelenski centró su discurso en remarcar la necesidad de un mayor apoyo militar para el ejercito ucraniano a través de armas y munición.

Antes de terminar, Pedro Sánchez envió un mensaje para todos los ucranianos “No estáis solos, Europa está con vosotros, el mundo, creo, está con vosotros y no os abandonaremos”.

Añadir nuevo comentario