España da su apoyo a Ucrania para investigar los crímenes de guerra rusos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 17:00
Ministro de Embajada de Ucrania

Lectura fácil

La guerra en Ucrania, tras la invasión rusa a principios de este año, ha dejado imágenes altamente dramáticas. Este conflicto bélico, que se ha alargado más de lo deseado para muchos, empieza a mostrar su cara más amarga con el destape de varios casos de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el bando ruso. Las investigaciones no hacen más que sacar diversos casos a la luz, e incluso ya ha habido un primer condenado por ellos, un joven soldado ruso.

Pero este trabajo requiere su tiempo y no es nada fácil. Desde España se ha dado apoyo para llevar a Rusia ante los tribunales internacionales y que pueda ser juzgada por los crímenes de los que se la acuso. Por eso, el ministro consejero de la Enbajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha dado las gracias al Gobierno español por este apoyo brindado, durante la jornada 'Lecciones de la invasión rusa de Ucrania. Una mirada hacia adelante', celebrada estos días en la embajada británica en Madrid.

Los crímenes de guerra en Ucrania

El trabajo de España destacó especialmente gracias al envío de una misión especial de policías para investigar los crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos por Rusia durante estos meses de agresión contra Ucrania. Matiuschenko señaló que esta agresión rusa “nos ha mostrado que tenemos que ser muy firmes en la defensa de los valores, en la defensa del derecho internacional”.

De esta misma forma, también quiso hacer un especial hincapié en que “Rusia violó todos los principios que están representados en la Carta de las Naciones Unidas, y también de otros documentos internacionales como el documento final de Helsinki”. En esta misma línea, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para llevar al bando ruso ante la justicia internacional. Las intenciones de Ucrania, según el ministro consejero, son las de "llevar a cada militar ruso que cometió crímenes contra la humanidad ante la justicia".

Las mujeres y los niños, los principales afectados

Por desgracia, las mujeres y los niños continúan siendo los grupos más vulnerables, grupos que han sufrido innumerables violaciones de sus derechos, según Matiuschenko, desde la invasión del país. “A día de hoy tenemos registrados 8.550 civiles ucranianos muertos, entre los que hay 443 niños”, remarco el ministro consejero. Con esto, también quiso pedir el apoyo al pueblo español para enviar ayuda a las miles de familias ucranianas que aún se encuentran atrapadas en el horror de la guerra.

Entre las necesidades más apremiantes de estas personas, se encuentra el suministro de recursos eléctricos o de calefacción, “son cosas muy prácticas y van a ayudar a las madres, a las familias ucranianas, a pasar este invierno”. Un aspecto en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ya tomaron cartas en el asunto, enviando generadores eléctricos a Ucrania, algo por lo que Dmytro Matiuschenko, también agradeció a España.

Añadir nuevo comentario