Cristina Cifuentes, absuelta en el 'caso Máster'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 16:49
Cifuentes es absuelta en el 'caso Máster'

Lectura fácil

Cristina Cifuentes ha sido absuelta en el juicio por la presunta falsificación del acta que atestiguaba la defensa de su Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ya que la Audiencia Provincial de Madrid no ha encontrado pruebas de que ella ordenara falsificar el acta.

El tribunal absuelve a Cifuentes, pero condena a tres años de cárcel a la asesora

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asistido a la lectura de la sentencia y a su salida, al ser preguntada si estaba satisfecha, ha guardado silencio y se ha subido a un coche con su abogado sin hacer declaraciones. Es la única acusada que ha sido absuelta.

La Fiscalía pedía 3 años y tres meses de prisión para Cifuentes. "Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cifuentes. Ni consta la presión inductora ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito", dice la sentencia.

Con esta resolución, de 19 páginas y que puede ser recurrida, los magistrados cierran otro de los capítulos de un proceso judicial que se centró en un primer momento en la existencia de una trama urdida por el catedrático Enrique Álvarez Conde para regalar títulos a políticos.

No hay pruebas suficientes contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid

"Sin obviar el interés de esta en tener toda la documentación que justificara la regularidad en la obtención de su máster, nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión. El hecho de exhibir públicamente la copia del documento que recibió del rector no es más que un indicio no corroborado por otros", señala la Audiencia.

Asimismo, asegura que las "sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes".

Según los magistrados, más allá del interés que pudiera tener en conseguir unos papeles que “justificaran la regularidad en la obtención” del título, no se ha acreditado que “impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación. “El hecho de exhibir públicamente la copia del documento que recibió del rector no es más que un indicio, no corroborado por otros”, sentencia la Audiencia de Madrid.

Feito y Rosado sí han sido condenadas a penas de prisión

Por su parte, Maite Feito, la asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC, sí ha sido condenada a tres años de cárcel. Según la Audiencia, ella realizó esa presión "de forma insistente y agobiante, bien mediante llamadas o por mensajes SMS al teléfono personal de la acusada Cecilia Rosado".

Igualmente, Cecilia Rosado, la autora de la falsificación del acta e integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes y que trabajaba como personal laboral en la URJC, ha sido condenada a año y medio de prisión. Considera el tribunal que falsificó el acta "ante el temor de las posibles consecuencias negativas para su trabajo".

Añadir nuevo comentario