Cita médica en casa, una iniciativa altruista para descongestionar los hospitales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 18:15
Citamédcaencasa

Lectura fácil

Con la llegada a España del COVID-19 de forma tan abrupta e intensa, han surgido distintas iniciativas para ayudar y prestar soporte a diversos colectivos. En este caso te presentamos un proyecto altruista que ve la luz con la llegada de esta pandemia y finalizará cuando haya concluido.

  • La aplicación está diseñada para que los enfermos que NO tengan síntomas del COVID-19 encuentren a un médico que les ayude con un primer diagnóstico por email.
  • 13 expertos en negocios digitales con la ayuda de una médico embarazada han creado, testado y puesto en producción la plataforma en sólo cuatro días.

En este caso, es posible que alguna de las iniciativas que a modo vecinal o empresarial se están poniendo en marcha a raíz de coronavirus, se mantengan en el tiempo por su perfil social o visión comercial. En el proyecto que nos ocupa, sus creadores especifican que la idea del mismo es cerrar la web cuando acabe la crisis del coronavirus.  “No tenemos ningún interés en hacer negocio con esto, solo queremos hacer lo correcto”, señalan los creadores de Cita médica en casa.

Los ciudadanos entran en contacto con médicos voluntarios y les envían respuestas a sus preguntas vía email.

Twitter

La plataforma

El sitio web es un punto de encuentro para que cualquier enfermo que no tenga síntomas del COVID-19 pueda encontrar a un médico voluntario que le ayude con un primer diagnóstico por email. De este modo, Cita médica en casa nace con la intención de ayudar a descongestionar los centros sanitarios y evita que personas con otras patologías leves se infecten del coronavirus. Así lo explica para GNDiario Mathilde Hardy, experta en Marketing que colabora con el proyecto.

Se trata de un equipo de trece profesionales que de forma altruista han creado CitaMédicaEnCasa.es, una plataforma generada para ayudar a aliviar la congestión de los hospitales de España a causa del coronavirus.

La plataforma digital no surge para resolver emergencias ni casos graves, sino para ayudar a evitar que vayan a urgencias todas aquellas personas con patologías leves que en una situación normal acudirían a un centro sanitario para pedir una receta” enfatiza Diego Garcimartín, portavoz del equipo de emprendedores sociales que ha creado Cita médica en casa.

Siguiendo las mismas metodologías de trabajo que utilizan en PackLink y DWA (Design With Attitude), las empresas donde trabajan, solo tardaron unas horas en tener la arquitectura y plataforma lista. Dos días después, el martes 17 de marzo, hicieron las primeras pruebas con familiares y amigos.

Aprovechar la vocación de médicos que no pueden ejercer

El proyecto surgió el pasado domingo 15 de marzo, cuando tres compañeros de trabajo, Marta Otero, Diego Garcimartín y Luis Grande, comentaban la impotencia que sentían ante el exponencial crecimiento de infectados en España. En concreto, el catalizador que dio lugar a la idea final fue una conversación con C.F., una amiga médico que está de baja por embarazo. “La frustración que sentía C.F. por no estar operativa ayudando en su puesto de trabajo era increíble. Y justo entonces fue cuando pensamos que teníamos que evitar que se desaproveche su talento y su vocación incondicional”, destaca Marta Otero.

En ese momento, “nos dimos cuenta de que todos los médicos que no pueden ejercer estos días, sienten la misma vocación por servir a los demás y que, por tanto, no poder ejercer y quedarse en casa les resulta una tortura”, añade Luis Grande, uno de los creadores de la idea. Para participar de forma voluntaria se pide entre otras cuestiones, el número de colegiado/a.

Los datos

No queremos hacer ningún tipo de negocio con esto. Contamos con todas las medidas de seguridad para que no se puedan usar ni vender los datos de ciudadanos ni de médicos que pasan por nuestra web. Nuestra única voluntad es facilitar la información al médico. De hecho, nuestra idea es dejar la plataforma inactiva cuando acabe la crisis del coronavirus. Simplemente queremos aportar nuestro grano de arena para intentar contener esta pandemia”, apunta Luis Grande.

Pese a todo, la plataforma tiene un gran potencial de crecimiento, al menos en lo que respecta a la exportación de la idea a otros países. De hecho, ya se han puesto en contacto con los emprendedores sociales para poner en marcha la iniciativa en Perú. “Nuestra idea es puramente altruista, por eso, nos planteamos la posibilidad de hacer una campaña de crowdfunding para sufragar los gastos que se pudieran generar si la plataforma se convierte en una herramienta de uso masivo” apostilla Diego Garcimartín. 

¿Quién está detrás?

Desarrolladores, diseñadores, profesionales del marketing y la médico que hemos citado que hace de filtro en la incorporación de nuevos profesionales de la salud. Atenderán las consultas: Oftalmólogos, pediatras, médicos de atención primaria...

Comentarios noticia

Que puedo hacer si no me hacen la prueba

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 30/03/2020 - 22:23

Trabajo en limpieza de hospital he estado con positivos sin protección he estado en casaaislada 15 días sigo igual con los mismos síntomas el médico se empeña en darme de alta sin verme ni hacerme la prueba si soy positivo que puedo hacer

Añadir nuevo comentario