Puntos clave sobre el apagón de Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2019 - 08:52
Luz Venezuela

Lectura fácil

Venezuela registró el pasado jueves un apagón que afectó a casi todo el país.

Todavía quedan regiones sin energía eléctrica

Pese a que en algunas zonas el servicio eléctrico ha sido restituido de forma parcial, este lunes por la noche todavía existían regiones sin energía eléctrica.

Estas son las claves del fallo eléctrico

Según el Gobierno de Nicolás Maduro hubo un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, estado de Bolivar (sur) que suministra el 70% del servicio eléctrico de Venezuela. Sin embargo, expertos coinciden en que ocurrió un incendio.

La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) asegura que el incendio afectó a "dos conductores" de electricidad y que esto quitó "sincronismo" al Guri y a dos subestaciones: Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre (noreste).

La Administración chavista culpa a Estados Unidos y a la oposición, pero esta última responsabiliza al Gobierno de Maduro por el mal uso de los recursos. La AVIEM, por su parte, también asegura que se debe a la ausencia de mantenimiento, a la negligencia y a la "falta de capacidad" dentro de la compañía.

Los cortes de electricidad son frecuentes en Venezuela

Desde 2009, llevan registrándose cortes eléctricos de este tipo en Venezuela pero se han acentuado en los últimos cinco años con el agravamiento de la crisis económica.

El país petrolero cuenta con plantas termoeléctricas con capacidad de 16.000 megavatios, pero solo 2.500 se encuentran disponibles. El país está prácticamente paralizado y miles de personas permanecen en sus hogares en vista de la suspensión de actividades laborales y educativas que ordenó el Gobierno.

Aunque la mayoría de los comercios permanecen cerrados, en la capital venezolana algunos locales ofrecen sus servicios, cobrando casi siempre en dólares.

Las primeras medidas del Gobierno de Maduro se han centrado en tratar de restablecer el servicio. El Parlamento autorizó al jefe del órgano, el opositor Juan Guaidó, a decretar un "estado de alarma" para hacer frente a la emergencia. Además, la oposición ha convocado a los venezolanos a manifestarse en las calles, una acción que también forma parte de las presiones del antichavismo contra Maduro.

La AVIEM estima que una falla de ese magnitud es posible resolverla en unos 6 días.

Añadir nuevo comentario