Las claves para los emprendedores que ha traído la nueva Ley de Startups

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2022 - 17:00
La nueva Ley de Startups

Lectura fácil

Recientemente se ha aprobado el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, popularmente conocido como 'Ley de Startups'. La resolución ha sido avalada por el Congreso de los Diputados con un total de 177 a favor, 88 en contra y 75 abstenciones. Con esta nueva normativa se pretende mejorar el ecosistema de emprendimiento para favorecer el desarrollo y la creación de más empresas que sigan este modelo de negocios.

Las novedades que llegan con la nueva Ley de Startups

Esta nueva ley para las startups en España, se ha centrado principalmente en dos líneas de mejora para los emprendedores. Por un lado, pretende simplificar los trámites burocráticos para poner en marcha de forma legal el proyecto en cuestión. Y por otro lado, se han trabajado en una serie de incentivos fiscales, como el descuento de un 15 % en el impuesto de sociedades durante los primeros cuatro años o la posibilidad de aplazar la deuda tributaria.

Además, se recogen deducciones fiscales de un 50 % para las inversiones anuales de hasta 100.000 euros. Estas son solo algunas de las modificaciones que se introdujeron después de que el proyecto de ley pasase por hasta 80 enmiendas hasta ser aprobada finalmente. Dentro de estas modificaciones que han dado forma a la nueva Ley de Startups, se contempla que la Agencia Tributaria tenga la capacidad para comprobar si se cumplen con todos los requisitos necesarios para beneficiarse de estas medidas fiscales favorables.

Por otro lado, se ha introducido las cooperativas al régimen de empresas emergentes, así como la profundización en los criterios a la hora de medir el grado de innovación y escalabilidad de un proyecto. Para Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, estas nuevas medidas introducidas en la Ley de Startups, están hechas "para perdurar y para transformar en profundidad el país”.

“Es un hito fundamental para garantizar la prosperidad y el bienestar de las próximas décadas”, añadió durante las declaraciones que hizo para la agencia de noticias EFE. Polo ve en esta nueva ley, las bases para construir un modelo económico más innovador, más resiliente y capaz de generar más y mejores empleos para la gente”.

Una definición consolidada

Si bien es cierto que llevamos bastante tiempo familiarizados con términos como 'startups' o 'ecommerce', no dejan de ser anglicismos que han llegado con el nuevo bum de las empresas dedicadas al sector tecnológico. Sin embargo, tan importante como adaptarse a las nuevas tecnologías, también lo es el adaptar el lenguaje, sobre todo en el plano jurídico.

Por eso, la nueva Ley de Startups, ha incluido una definición más consolidada para definir esas empresas. En el texto se las define como compañías de nueva creación, con menos de cinco años de antigüedad, siete en algunas salvedades, que tengan sede en España y que no lleguen a facturar más de 10 millones de euros. También se subraya que su actividad estará centrada en el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores, con modelos de negocio escalables.

Añadir nuevo comentario