Las claves de la nueva Educación Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 14:37
Imagen recurso de educación en Pixabay

Lectura fácil

La nueva ley de Educación -Lomloe, o Ley Celaá, aprobada a finales de 2020- requiere aún de la aprobación los reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas que suponen el 60 % en las regiones sin lengua cooficial y el 50 % en las que la tienen, según recogió ABC.

Recientemente, el Ministerio de Educación, que apuesta firmemente por la presencialidad en las aulas, ha remitido estos textos a las comunidades con varios cambios para su aprobación definitiva y, entre varios aspectos, adelantan varias claves sobre cómo será la nueva Educación Primaria, es decir, la que reciben los niños de 6 a 12 años.

Entre las enseñanzas mínimas de esta etapa figura, tal y como desgrana 20 Minutos, garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumno, prevenir dificultades de aprendizaje y poner en práctica mecanismos de refuerzo.

Además de promover la igualdad de género, también se hará énfasis en la educación para la paz - el consumo responsable y el desarrollo sostenible, así como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual "a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados". Añade también adquirir habilidades para resolver conflictos de forma pacífica y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en la personalidad y en sus relaciones con los demás.

Perspectiva de género

Destaca el fomento de la perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas, Artes Escénicas o Educación Física. Sobre Matemáticas, el ministerio dirigido por Pilar Alegría pretende fomentar la adquisición de "destrezas emocionales" para aumentar la motivación por esta materia, que alejaría el "mito del talento innato" para afrontarla.

Dado el desequilibrio entre hombres y mujeres en titulaciones derivadas de esta disciplina, su objetivo es que el alumnado conozca las contribuciones de las mujeres en este campo a lo largo de la historia, informa 20 Minutos.

Valores Cívicos y Éticos, materia obligatoria

La asignatura de Ética se denominará Valores Cívicos y Éticos y se impartirá durante el tercer ciclo (5º y 6º de Primaria). Esta ya no será una alternativa a Religión, sino que será obligatoria.

La lista de asignaturas es la siguiente: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y, en caso de haberla, Lengua cooficial y Literatura.

Asimismo, se fomentaría el hábito de la lectura y habrá un examen de carácter orientativo en cuarto para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos, cuyos resultados servirán también a los centros para introducir medidas de "mejora" y "equidad", antes de una prueba final en sexto.

Las modificaciones introducidas no se harán efectivas hasta los cursos primero, tercero y quinto en en 2022-2023, y para segundo, cuarto y sexto en 2023-2024.

Añadir nuevo comentario