¿Qué es el peronismo argentino? 5 puntos clave para comprenderlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 15:52
El peronismo y sus mutaciones

Lectura fácil

Hace escasas semanas, muchos permanecían atentos a lo que ocurriría en las elecciones presidenciales de Argentina, principalmente porque el peronismo, una corriente política muy asentada en el gobierno de este país desde que se creó con la llegada al poder de Juan Domingo Perón por primera vez en 1946, se veía en grave peligro debido a la llegada de Javier Milei, un personaje político de lo más controvertido, con ideas radicales que consiguió resultados inesperados en la primera ronda.

El candidato representante peronista, Sergio Massa, no solo no obtuvo los resultados deseados, sino que tampoco pudo hacerse con los necesarios, quedando Javier Milei con una posibilidad muy amplia para gobernar. Ahora Argentina tendrá que esperar hasta el próximo 19 de noviembre para saber quién gobernará en el país. Pero, ¿Cómo ha cambiado la política en este país y cuál ha sido la evolución del peronismo?

5 claves para comprender el peronismo

Los primero que necesitamos saber es que el peronismo ha sido una fuerza dominante en la política argentina durante décadas y ha experimentado múltiples transformaciones y divisiones a lo largo de su historia. Su legado perdura y sigue siendo un actor importante, aunque ahora empieza a mostrar dificultades para mantener su apoyo social. Conozcamos cuáles son los puntos claves de esta fuerza política:

  1. Líder carismático : El peronismo surge asociado a la figura de Juan Domingo Perón, un líder carismático que fue presidente de Argentina en tres ocasiones y apoyó un papel fundamental en la creación y consolidación del movimiento. Su liderazgo fue central para este movimiento y su influencia perdura en la política argentina.
  2. Justicia social y derechos laborales : Este movimiento se fundamenta en la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores. Durante su primer mandato, Perón implementó políticas que incluían mejoras en los salarios, la creación de sindicatos y la expansión de la seguridad social, lo que le ganó un fuerte apoyo de la clase trabajadora.
  3. Los tres pilares: Este sistema se basa en tres pilares fundamentales: justicia social, independencia económica y soberanía política. Estos principios son centrales para su ideología y se reflejan en muchas de sus políticas y acciones.
  4. Movimiento político y social amplio : A lo largo de su historia, ha abarcado una amplia gama de corrientes políticas y sociales. Ha habido facciones más conservadoras y otras más progresistas dentro del movimiento. Esto ha llevado a diferentes interpretaciones y aplicaciones de la ideología peronista a lo largo del tiempo.
  5. Ciclos de gobierno : El peronismo ha tenido un papel dominante en la política argentina, y ha habido varios ciclos de gobiernos peronistas y no peronistas a lo largo de las décadas. La relación entre los diferentes gobiernos y facciones peronistas ha sido compleja y ha llevado a momentos de conflictos políticos y sociales en Argentina.

En la actualidad

El peronismo actual se encuentra especialmente influido por el gobierno de los Kirchner, Néstor Kirchner y su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, que gobernaron desde 2003 hasta 2015 y que aun hoy continúan siendo muy influyentes en la política de este país. Sin embargo, la situación económica y social que lleva tiempo soportando Argentina, ha conseguido que discursos como los de Javier Milei ganen espacio y se alcen como una auténtica contrapostura.

Añadir nuevo comentario