Argentina: 4 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2023 - 11:14
La pobreza afecta casi al 40 % de las población argentina

Lectura fácil

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), la pobreza en el país ha sufrido un aumento importante durante el segundo semestre del año 2022.

Actualmente, casi el 40 por ciento de la población se encuentra afectada por esta situación, lo que representa un incremento del 2,7 por ciento con respecto al primer semestre del mismo año y un aumento del 1,9 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año 2021.

La pobreza crece en Argentina por diferentes factores

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) ha alertado sobre el aumento de los datos de pobreza en la región de Argentina. Las cifras señalan que el número de personas pobres en esta zona ha aumentado a los 18,1 millones, un millón más que el año anterior.

Este aumento ha sido causado por una combinación de factores, como la crisis económica que ha afectado al país durante los últimos años, la pandemia de COVID-19 y las políticas gubernamentales que han resultado insuficientes para abordar la creciente desigualdad social.

La pobreza afecta a diferentes segmentos de la población argentina, pero se ha concentrado principalmente en las regiones más vulnerables, como las zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades. Además, el acceso a servicios básicos como la educación y la atención médica se ha visto limitado para las personas que viven en condiciones de pobreza.

El aumento de la pobreza también ha tenido un impacto negativo en la economía argentina en general. Las personas que viven en estas condiciones tienen menos recursos y, por lo tanto, menos capacidad para consumir y participar en la economía. Esto, a su vez, ha afectado a las empresas y a los trabajadores que dependen de la demanda interna para sus ingresos.

Para abordar la situación en Argentina se necesitan medidas que aborden tanto las causas estructurales como las inmediatas. Es necesario que el gobierno implemente políticas efectivas para combatir la desigualdad, mejorar el acceso a servicios básicos y fomentar el crecimiento económico inclusivo.

Asimismo, es fundamental la cooperación entre el sector público y privado, la sociedad civil y la comunidad internacional para trabajar juntos en la construcción de una Argentina más justa y próspera para todos sus ciudadanos.

Argentina se compromete con el Fondo Monetario Internacional

Ante esta difícil situación, Argentina se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de adoptar una serie de políticas en materia fiscal o monetaria para completar la cuarta revisión del cumplimiento en condiciones y, con ello, garantizar el desembolso de 5.300 millones de dólares.

El presidente argentino, Alberto Fernández, señalaba el pasado miércoles que los problemas económicos “heredados” a los que se enfrenta Argentina afectan a la región debido al conflicto de Ucrania con Rusia.

Así, Argentina vuelve a preocupar a nivel mundial, ya que la pobreza no para de crecer afectando a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario