Las consecuencias económicas tras el triunfo de Milei en Argentina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2023 - 17:30
Billetes de euros y de dólares

Lectura fácil

En Argentina, el inesperado éxito del candidato "libertario" Javier Milei en las primarias ha tenido un gran impacto en la economía del país. Estos resultados han generado discusión sobre los diversos tipos de cambio del dólar que existen en el país, superando los seis tipos diferentes.

El impacto en la economía por el triunfo de Milei

El giro histórico hacia la derecha en las elecciones primarias en Argentina ha tenido consecuencias en la economía del país. La moneda argentina, el peso, ha experimentado una caída significativa.

El Banco Central ha anunciado una devaluación del peso del 18 %, lo que ha llevado al aumento del dólar oficial en un 22 %.

Esto ha generado incertidumbre financiera y preocupación por la economía, ya que la inflación en Argentina supera el 115 % anual, una de las más altas en el mundo.

Devaluación del peso y tipos de dólar

Tras el comunicado del Banco Central de Argentina, la cotización del dólar oficial ha llegado a 350 pesos argentinos (ARS) en el mercado mayorista.

El objetivo de esta devaluación es acercar la tasa de cambio oficial a la de otros tipos de dólar, como el "blue" (o dólar negro), que es la referencia económica principal utilizada por los argentinos.

Los economistas han relacionado estas cifras con la "incertidumbre financiera" generada por el triunfo electoral de Milei, un candidato que defiende el libre mercado y ha planteado la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central en caso de victoria en las elecciones generales de octubre.

La brecha entre dólares oficiales y financieros

Reducir la "brecha" entre el valor del dólar oficial y los dólares financieros ha sido una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno argentino. Esta medida busca detener la pérdida de reservas del Banco Central de Argentina, que se ha visto agotada por la fuga de dólares.

La hiperinflación es un problema en Argentina debido a la tendencia de los gobiernos a imprimir dinero para financiar el gasto público. Esto ha llevado a que el peso pierda valor y los ciudadanos argentinos utilicen el dólar como referencia de precios y moneda de ahorro.

Tipos de dólar en Argentina y sus usos

  1. Dólar Ahorro: Para ahorristas argentinos al dólar oficial, con un recargo del 75 % y un límite de 200 dólares mensuales.
  2. Dólar Blue: El "dólar negro" o paralelo utilizado fuera de los límites gubernamentales.
  3. Dólar Tarjeta: Utilizado en transacciones con tarjetas de crédito para pagos en dólares o gastos menores en el exterior.
  4. Dólar Turista: Aplicado cuando los ciudadanos gastan más de 300 dólares en el extranjero, con una tasa del 100 %.
  5. Dólar Bolsa (MEP): Usado mediante la compra y venta de bonos, se considera una referencia "legal".
  6. Dólar CCL: Permite cambiar pesos por dólares en el exterior, utilizado por empresas e inversores para adquirir divisas "legalmente".

Añadir nuevo comentario