Los jóvenes interpelan a los políticos sobre el clima con nuevas protestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2019 - 09:52
Clima

Lectura fácil

Los jóvenes españoles reclaman a los partidos que atiendan la emergencia del clima.

El movimiento Fridays For Future introduce en el fin de la campaña electoral el cambio climático.

Los jóvenes convocan nuevas protestas en toda España para que los políticos admitan la "emergencia climática"

El movimiento estudiantil contra el cambio climático Fridays For Future, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha convocado una treintena de manifestaciones y concentraciones en toda España para exigir a los partidos que concurren a las elecciones generales que reconozcan la "emergencia climática".

"La fecha elegida, tres días antes de las elecciones generales, no es casual", admiten desde Juventud por el Clima, la red que impulsa el movimiento 'Fridays For Future' en España, ya que su objetivo es "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política".

El movimiento estudiantil lleva convocando concentraciones semanales desde febrero

"Sí, Notre Dame es importante y causó mucha preocupación en la sociedad, pero lo que se lleva quemando desde años y a nadie parece preocuparle es el planeta". Así de rotunda es la explicación de Icíar Revilla, impulsora del movimiento Fridays for Future en Madrid, al preguntarle sobre la frase "Actuemos como si nuestra casa estuviera en llamas porque lo está" con la que se anunciaba la manifestación de esta tarde en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/BwpUHVvHnir/
Instagram

"Necesitamos decisiones políticas que no tengan una visión a 2050 -medida de Unidas Podemos sobre la eliminación de los coches de gasolina y diésel- porque si en 2030 no se ha hecho nada, no habrá marcha atrás".

En los debates electorales, los políticos "han mencionado anecdóticamente el problema y han dado medidas insuficientes". Un ejemplo de ello es el Acuerdo de París de 2016 sobre el que se espera que no pueda cumplirse con un 67% de las medidas acordadas.

"Que nuestros políticos estén más o menos concienciados es importante, a pesar de las escasas medidas". El nivel de concienciación de cada formación ha sido mostrado por un un artículo de Green Peace. Sin embargo, Icíar remarca que "lo que realmente preocupa es la falta de interés de la sociedad que da menos relevancia a un tema igual o más importante que la política territorial".

No hay planeta B

Por ello, miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Bilbao, Sevilla y otras 30 ciudades españolas para protestar por el cambio climático.

A las 18:30h de ayer comenzaba la manifestación central en Madrid que transcurrió desde la Cuesta de Moyano y finalizó, pasando por Paseo del Prado, hasta la explanada del Congreso de los Diputados.

Curiosamente, a pesar de su plan basado en reivindicaciones todos los viernes desde el 1 de marzo, el grupo ha decidido cambiar la fecha al jueves.

"En un principio queríamos seguir nuestro plan, pero coincidía con el día del colectivo lésbico y queríamos hacer algo grande sin restar visbilidad a otros compañeros" "Es una manifestación sólo a nivel nacional y la difusión ha sido menor. Aún así esperamos contar mínimo con 1000 personas".

El movimiento internacional en España, piensa seguir en activo después de las elecciones "continuaremos todos los viernes y, además, nos sumaremos a la manifestación europea convocada para el 24 de mayo".

Desde que esa niña sueca se pusiera frente a las puestas de organismos internacionales para protestar por el clima, miles de estudiantes se han manifestado alrededor del globo terráqueo para hacer ver que ésta vez "No hay planeta B".

Añadir nuevo comentario