Colombia cree que el acuerdo de comercio de arroz con Perú mejorará el flujo comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2018 - 23:38
14866042w

Lectura fácil

Bogotá, 23 nov (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, afirmó hoy que el acuerdo logrado con el Gobierno peruano para reactivar el comercio de arroz y poner fin a las sanciones que Lima impuso a la producción colombiana mejorará el flujo comercial entre ambos países.

"Con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países", afirmó Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

El acuerdo brindó una salida a un problema que se había extendido por más de una década y reflejó la disposición de las dos partes para solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral, según las autoridades de Colombia y Perú.

De esta forma, los peruanos podrán, de manera inmediata, exportar arroz hacia Colombia y Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, a raíz de la restricción a las importaciones del producto en Colombia.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, coincidió con Restrepo en que el acuerdo es un "hecho trascendental" para el comercio entre ambos países.

"El levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral. Mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola colombiana", dijo Valencia.

Con el acuerdo, el Gobierno peruano levantó las sanciones que había impuesto a los productos colombianos, que "consistía en un sobre arancel del 10 % a bienes" que llegaban del país vecino, se agregó en la información.

En ese sentido, se definió la forma en la que se administrará y controlará "el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones".

En 2017, el valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos que eran sancionados, entre ellos azúcar y bienes de confitería y chocolatería, fue de 150 millones de dólares.

El acercamiento entre ambas partes empezó en agosto pasado con un primer entendimiento entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de los dos países, trabajo que continuó a nivel de viceministros y sus equipos técnicos hasta llegar al acuerdo definitivo.

Añadir nuevo comentario