Un viaje para descubrir el color más admirado y popular en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2023 - 12:00
¿Cuál es el color más popular del mundo?

Lectura fácil

Los colores, reflejos de luz que nos identifican, son fundamentales en la historia humana. Diversos y llenos de significado, reflejan la singularidad de cada individuo. Las preferencias cromáticas, influenciadas por tiempos y culturas, revelan la riqueza de la existencia. Un estudio en 2019 comparó los colores favoritos en culturas polacas, papúas y hadza, revelando elecciones únicas en cada grupo. Los colores, más que simples tonos, son la clave de la diversidad y la expresión en la humanidad.

Los colores son fundamentales en la humanidad

Los colores, más que simples percepciones visuales, son fundamentales en la dinámica de la humanidad. Reflejos de luz que nos identifican, su presencia ha moldeado la historia de manera inadvertida. La diversidad de colores, al igual que la diversidad humana, es vasta y única. Las preferencias cromáticas, influenciadas por el tiempo y la cultura, son clave para comprender la riqueza de la existencia. Un estudio de 2019 comparó las preferencias de colores en las culturas polaca, papú y hadza, revelando elecciones notoriamente diferentes.

Incluso dentro de una misma cultura, las experiencias de vida y la socialización pueden dar forma a las preferencias de color. Un ejemplo claro es la asociación del azul con los niños y el rosa con las niñas en la cultura occidental moderna, generando estereotipos de género arraigados.

Un estudio de 2013 con adultos estadounidenses reveló que los hombres tienden a preferir el azul, mientras que las mujeres optan por colores como el rojo, morado o rosa. La influencia de los colores va más allá de la percepción visual, dejando una marca significativa en la identidad y las interacciones humanas.

De rosas a azules y más allá

En el eterno debate entre el rosa y el azul, especialmente acentuado en hogares con hijos únicos, se ha observado que los hombres con solo hijos varones tienden a favorecer el azul con más determinación que aquellos con hijas. Pero más allá de estas construcciones de género, la realidad es que el color preferido de la humanidad no es constante y probablemente nunca lo será. Según un estudio de 2015 realizado por 'YouGov', el azul se destacaba como el color estrella en ese momento. 

Sin embargo, en 2017, una encuesta global de 30,000 personas en 100 países reveló que el verde azulado profundo había tomado la delantera como el más popular. La respuesta a la pregunta parece variar según el año, el método de encuesta y la población entrevistada.

Explorando la relación entre lenguaje, cultura y la percepción del color

La relación entre lenguaje y cultura en la percepción del color no es algo nuevo. Desde la década de 1970, los investigadores de 'World Color' ya habían notado esta conexión. Realizaron una encuesta que recopiló términos en 110 idiomas no escritos de todo el mundo para poner a prueba la hipótesis formulada por el lingüista estadounidense Benjamin Lee Whorf en 'MIT Technology Review'. Whorf sugería que "diseccionamos la naturaleza a lo largo de las líneas establecidas por nuestro idioma nativo".

Los resultados de la encuesta demostraron que en todas las culturas, las personas tendían a nombrar los tonos de manera similar. Por ejemplo, los diferentes tonos agrupados como "azul" en inglés probablemente se describirían con una palabra similar en tagalo, turco o tayiko. Además, la colocación del límite entre los colores fundamentales (rojo, azul, amarillo y verde) era consistente en todas las culturas. La percepción y categorización de los colores parecen ser universalmente entendidas, pero el desarrollo lingüístico de estos no ha sido uniforme entre grupos humanos geográficamente distantes.

A pesar de que en Occidente persisten complejidades arraigadas en torno al rosa y al azul. Esto sugiere que mientras el lenguaje puede influir en la percepción del color, las diferencias culturales también desempeñan un papel crucial en este complejo fenómeno.

Añadir nuevo comentario