Save the Children y Educo piden que se garantice una plaza gratuita en el comedor escolar para los niños sin recursos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2022 - 10:58
Save the Children y Educo piden al Gobierno más interés en los comedores infantiles

Lectura fácil

Las ONG de infancia Educo y Save the Children piden al Gobierno que se incluya una plaza de comedor escolar gratuita a cada niño y niña en situación de vulnerabilidad y pobreza. Para ello, se debe garantizar dentro de los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.

La pobreza infantil super récords en España

La situación de pobreza que se vive actualmente en nuestro país es una de las más graves de toda la historia. Es por ello por lo que el Gobierno y las asociaciones humanitarias lanzan proyectos con el objetivo de enfrentarse a las altas cifras y ofrecer una mejor situación a los niños.

Así lo han manifestado las ONG de infancia Educo y Save the Children, quienes piden al Gobierno que incluyan una plaza de comedor escolar gratuita a cada niño y niña en situación de pobreza en España. Por ello, insisten en incluir esta medida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 que actualmente se en el punto de mira.

Una de las mejores formas de paliar los altos datos de pobreza y exclusión social es ofrecer esta plaza en el comedor escolar, ya que el porcentaje de comedores en España apenas alcanza el 11,2 % mientras que 1 de cada 3 niños se encuentra en riesgo de pobreza.

Por eso, ambas organizaciones se unen para pedir una nueva partida de 468 millones de euros para la gestión de las comunidades autónomas y así poder dar el gran paso de que los niños puedan acceder a un comedor escolar totalmente gratuito.

La directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, insiste en que “lo que estamos pidiendo supone el 10 % de lo que nos vamos a gastar en medidas contra la inflación en el ámbito del transporte. ¿De verdad no podemos dedicar esa décima parte a asegurar una alimentación sostenible?”.

El comedor escolar es clave a la hora de proteger los derechos relacionados con la infancia

Un comedor escolar es clave a la hora de garantizar a los menores un acceso a una alimentación saludable, sobre todo a aquellos niños que se encuentran en peores situaciones. De hecho, el estudio de Save the Children, “Adiós a la dieta Mediterránea” señala que los niños que hacen uso del comedor escolar presentan menos prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Además de la nutrición y la alimentación, los comedores escolares se convierten en un espacio donde los niños también aprenden de una manera muy social y entretenida. Por eso, garantizar la oferta de comedores durante todas las etapas educativas es otra de las proposiciones de las entidades para convertir este gran sueño en una realidad humanitaria.

Añadir nuevo comentario