Así es el nuevo plan del Gobierno para luchar contra la obesidad infantil: descuentos, comedores y deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2022 - 08:15
Así reducirá el Gobierno la obesidad infantil

Lectura fácil

Este viernes, el Gobierno de España lanzó un nuevo Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030. Esta nueva iniciativa tiene distintas medidas destinadas a la reducción del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes incluso en un 25 %.

Existen hasta 200 nuevas medidas enfocadas al bienestar emocional y a la actividad física, además de otros ámbitos.

La necesidad de sensibilizar sobre la importancia de los estilos de vida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la presentación de un nuevo Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil bajo el lema “En Plan Bien”. Gracias a esta nueva iniciativa se prevé una reducción de un 25 % del sobrepeso y la obesidad en los más pequeños y adolescentes de aquí a 2030.

Sánchez ha definido el plan como un objetivo ambicioso y cualificado el cual, requiere de “muchas manos y mucha determinación”, una tarea que no es del todo sencilla. También ha insistido en que este nuevo plan no solo se centra en fomentar la alimentación saludable y el deporte, sino que cuenta con otras medidas relacionadas con el bienestar emocional y el descanso.

La obesidad infantil continúa siendo un tema que está a la orden del día, por lo que su preocupación es cada vez mayor. En este nuevo plan se incluyen hasta 200 medidas, entre ellas: prescripción, ejercicio físico, tarjetas digitales de ayudas alimentarias o el aumento de espacios verdes y deportivos.

El plan también se ve reflejado en el ámbito educativo y cultural. Por ello, se prevé la instauración de comedor en todas las etapas educativas, ya que una gran parte carece de él. Por otro lado, la administración forjará alianzas con influencers para fomentar los hábitos saludables.

El gran problema de la obesidad infantil en los menores y adolescentes

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel internacional, además de relacionarse con el sobrepeso. Existe en la actualidad una gran cantidad de casos de sobrepeso en niños por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera la “epidemia del siglo XXI”. Además de tratarse de un problema de salud, también influyen otros aspectos como los económicos, individuales y sociales.

España, sin duda, es uno de los países con mayor prevalencia donde la obesidad infantil gana terreno. Según los últimos datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso, sobre todo los niños y las niñas.

Ante esta situación, Sánchez ha señalado que la lucha contra la obesidad infantil “nos incumbe a todos, no solamente a las familias”, por lo que pide iniciativa por parte de todos, para que los niños y adolescentes cuenten con las mismas oportunidades en un futuro que cualquier otra persona.

Además, las estadísticas no solo recalcan los datos acerca de la obesidad, sino también de la vulnerabilidad de los hogares. El porcentaje de niños con obesidad se duplica en las familias que cuentan con menos ingresos en comparación con los que tienen más ingresos. A ello se el suma la pandemia, la cual ha hecho que los niños aumenten dentro de una situación de vulnerabilidad donde la interacción social y el uso del Internet aumenta cada vez más.

Añadir nuevo comentario