Argelia rompe las operaciones de comercio exterior y la amistad con España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2022 - 08:14
Argelia suspende el tratado de Amistad con España y congelas las operaciones del comercio exterior

Lectura fácil

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ha anunciado este miércoles la congelación de las domiciliaciones bancarias en relación a los productos del comercio exterior desde y hacia España.

El principal motivo de esta ruptura surge de la discriminación de las autoridades argelinas hacia las españolas por su giro político en cuanto a la situación del Sáhara Occidental. Argelia lo define como una violación de las obligaciones principales.

La circular abre el radio a todo tipo de sectores, incluido el de la energía

A última hora de este miércoles, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (ABEF) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias en cuanto a las operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este mismo jueves.

Esta asociación, encargada de trasladar notificaciones a los bancos y actuar de intermediaria por parte del Ministerio de Finanzas argelino, abre el radio en su circular para la afectación de todos los tipos de sectores, también el de la energía.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno de Argelia ha dado “garantías al máximo novel” como socio y suministro “fiable” en cuanto al comercio, migración y gas.

La finalización de las transacciones del comercio exterior viene por el “giro injustificable” del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, un hecho que ya pudimos ver analizados unos meses atrás.

Argelia pone fin al comercio exterior con España por su giro político

El pasado 18 de marzo, ya pudimos ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez daba un giro histórico en cuanto a la política y comercio exterior tras apoyar la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental. Este hecho, según los expertos, ponía neutralidad en el conflicto.

Argelia ha anunciado la suspensión del Tratado debido a la “injustificable” posición de España sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí. Así lo ha declarado la Presidencia de la República de Argelia: “las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador”.

Relaciones comerciales entre ambos países

Si de algo podía hablar España era de sus acciones en el comercio exterior con Argelia. Nuestro país siempre se ha situado entre los primeros proveedores y clientes de Argelia, incluso llegando a establecer una relación del Gobierno de España con el Sáhara.

En cuanto al comercio bilateral, siempre ha sido deficitario para España, quien compraba a Argelia hasta el 47 % de todo el gas que importaba, según el Ministerio de Exteriores. Aun así, Argelia ha reducido el suministro de gas natural a España.

En el 2020, España se posicionó como uno de los principales socios comerciales de Argelia, donde el comercio exterior alcanzaba cifras inimaginables. A su vez, el territorio español se sitúa como tercer cliente de Argelia, por detrás de Italia y Francia.

A pesar de estos datos tan esperanzadores en su momento, Argelia ha decidido poner punto y final, por ahora, a una relación de amistad con grandes intereses económicos.

Añadir nuevo comentario