El Congreso exige al Gobierno que rectifique y vuelva a apoyar la autodeterminación del Sáhara

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 17:30
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Lectura fácil

La mayoría de los grupos del Congreso exigen al Gobierno de Sánchez que rectifique y apoye, justo antes de viajar a Rabat, el referéndum de autodeterminación para la antigua colonia del Sáhara.

El pasado martes, los socialistas se mostraron dispuestos a votar a favor de la proposición no de ley promovida por Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para que España regrese a la postura inicial sobre el Sáhara Occidental, pero, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, el PSOE habría cambiado de opinión al sentirse "atacado" por su socio de coalición.

El PSOE votará en contra de la autodeterminación del Sáhara

La decisión se ha producido el día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Rabat para poner fin a la crisis bilateral con Marruecos, sin contar con el respaldo de ningún otro partido del Congreso en su giro en la posición de España.

La iniciativa que rechazará el PSOE persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región, y que lo haga con el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara.

Algunos diputados del PSOE, como Odón Olorza, han lamentado la posición de su partido.

Pedro Sánchez recibe fuertes críticas de otros partidos tras su decisión

Prácticamente todos los grupos con representación en el Congreso, excepto Ciudadanos, que se desmarcó a última hora, habían avanzado en la mañana de ayer miércoles en el pleno que están dispuestos a apoyar en el día de hoy una proposición no de ley que ratifica de manera genérica que la solución para el enquistado conflicto del Sáhara se debe encontrar con un diálogo entre las partes y en el marco de la legalidad internacional y de la ONU.

El PSOE también comunicó, a través de su portavoz, Héctor Gómez, en rueda de prensa, que pensaba sumarse a esa iniciativa de su socios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a favor de la autodeterminación para el Sáhara, pese a las fuertes críticas que contiene la propuesta contra el “giro unilateral” del sector socialista del Ejecutivo en su exposición inicial.

Todos los partidos, salvo el PSOE, quisieron remarcar en el debate en pleno que el presidente Pedro Sánchez iba a acudir este jueves a Rabat para entrevistarse con el rey Mohamed VI y reconducir la crisis bilateral sin el apoyo de la Cámara, y le pidieron que rectifique y vuelva a apoyar un referéndum de autodeterminación del Sáhara.

Los del partido socialista escucharon atentamente la intervención ante el pleno del portavoz y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y confirmaron sus peores presagios. Fuentes socialistas llegaron a definir las críticas de Pisarello como “voraces”, y concluyeron que si el PSOE votaba a favor de esa proposición, aunque solo fuera por sus conclusiones finales y dispositivas, podrían entenderse políticamente que estaban suscribiendo también la parte en la que dirigían ataques muy fuertes contra el sector socialista del Ejecutivo.

El PSOE, finalmente, votará hoy 'no', y en, principio, solo se encontrarán en esa casilla Ciudadanos y ellos, los socialistas.

Añadir nuevo comentario