PP y Cs inician negocian ya el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2019 - 08:49
Pactos de Gobierno

Lectura fácil

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos mantendrán este viernes su primera reunión formal con el objetivo de avanzar hacia un pacto para formar gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

Por un lado, la candidata del PP a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tendrán hoy a las 17.00 horas su primer encuentro formal, junto a sus equipos negociadores en la Asamblea de Madrid, después de la toma de contacto inicial de la semana pasada.

El PSOE ganó pero no tendría apoyos

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Ciudadanos y PP se han situado como "socios preferentes" en las negociaciones para formar gobierno pero necesitan a Vox para poder sumar.

Mientras que en un primer momento las exigencias del partido de Santiago Abascal para lograr acuerdos en los diferentes lugares era una entrada en los gobiernos, la candidata de Vox a la presidencia regional, Rocío Monasterio, rebaja los requerimientos y piden que se les trate "como iguales" en una mesa de negociación.

Sin embargo, Ciudadanos rechaza inicialmente un acuerdo explícito con ellos. Pero Díaz Ayuso se ofreció ayer a "ayudar" a la formación naranja y a Vox a que se "entiendan" y aseguró que hará "todo lo posible" para que el bloque de la derecha alcance un acuerdo. "Nosotros estamos dispuestos a ceder en cosas pero lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa a negociar con todos", apuntó Monasterio, que insistió en que las tres formaciones están "alineadas" y harán "todo el esfuerzo" para ponerse de acuerdo.

En el Ayuntamiento de Madrid

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís, mantendrán hoy a las 11.00 horas su primer encuentro formal con sus equipos negociadores, y en la que la formación naranja presentará su hoja de ruta para los cuatro próximos años de legislatura.

Desde el PP han comentado que acuden a la reunión, que se celebrará en el edificio de grupos del Consistorio, con el objetivo de "alcanzar un acuerdo" y que sus conversaciones versarán sobre "equipos". A pesar de que la lista de Más Madrid, con Manuela Carmena al frente, fue la más votada en los pasados comicios municipales, pero la suma de los ediles de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (5) la supera.

Añadir nuevo comentario