Se prevé una votación incierta para Von der Leyen, que se juega hoy la presidencia de la Comisión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 11:58
Comisión Europea

Lectura fácil

Ursula von der Leyen es la candidata a presidir la Comisión Europea lanzó durante el día de ayer una ofensiva para intentar asegurar su nominación en el voto que se celebra esta tarde del Parlamento Europeo. En su twitter ha anunciado que dimitirá como ministra de Defensa independientemente de los resultados que se den en la votación de hoy.

La candidata a la presidencia de la Comisión Europea necesita 374 votos afirmativos, los cuales suponen la mayoría absoluta de la Cámara. Pero solamente tiene asegurados los de su familia política, los populares, mientras que socialistas y liberales esperan para dar su respuesta en el último minuto.

La posición de estos últimos no será algo fácil, ya que la agresiva oposición de los alemanes esta provocando grietas muy profundas. Por su parte, los 16 diputados del SPD votaran no a la candidata para la Comisión Europea, y pueden arrastrar a muchos más, pero se pensaba que con la carta se había acercado a sus posiciones.

Cartas con promesas a tutiplen, y presionando a los gobiernos español y portugués

Con el objetivo de intentar llegar a todos los frentes de los que depende que sea o no candidata de la presidencia de la Comisión Europea, Von der Leyen envió cartas a socialistas y liberales constentando a los cuestionarios que ambos grupos le habían remitido después de las audiencias en las que fue criticada por no ser lo suficientemente clara.

Entre los liberales, la respuesta dada por la posible presidenta de la Comisión Europea sumo afiliados y suavizó esas críticas. En esas cartas, promete que en sus 100 días de mandatos adoptará la legislación para convertir a la UE climáticamente neutra para el 2050.

Además, la candidata para la presidencia de la Comisión Europea se comprometió a introducir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el semestre europeo.

Con respecto al ámbito económico, Von der Leyen, dejó claro su apoyo al establecimiento de un salario mínimo y a un seguro de desempleo a nivel de la UE. Además la candidata le gustaría hacer una interpretación flexible de las reglas fiscales buscando más crecimiento de la zona euro.

Por otro lado, la candidata a la Comisión Europea también hizo un guiño al Parlamento. Pues sabe de la irritación de estos porque no se respetó el procedimiento de los Spitzenkandidaten.

Esto puede desembocar en votos negativos, no hacia su persona, sino por la forma en la que fue nominada. Al Parlamento les ha prometido otrogarles el derecho de iniciativa legislativa, presentando propuestas directivas si así lo requiere la Cámara. Además, plantea una mejora del sistema de los Spitzenkandidaten, intentando así resucitarlo después que, con su elección, los jefes de Gobierno lo descartaran.

Una larga lista de promesas que suponen un avance de las Orientaciones Políticas que presenta esta mañana ante el Parlamento

La candidata a la presidencia de la Comisión Europea es consciente de que tiene a favor a los populares, fuertemente divididos a los socialistas, indecisos a los liberales, y abiertamente en contra a los Verdes y la Izquierda Unitaria. Y por otro lado, también es conocedora de que puede arrancar un puñado de votos de los conservadores euroescépticos del ECR.

A pesar de todo, se espera una votación incierta. Aunque el minimo para optar a la presidencia de la Comisión Europea son 374 síes, políticamente se sería más conveniente superar los 400 para no comenzar su mandato con una posición marcada por una extrema debilidad. Hace cinco años Jean-Claude Juncker consiguión 422 votos.

Apoyos desde España y Portugal

Los gobiernos socialistas que pactaron el paquete de nombramientos le otrogtan su apoyo a la candidata para Comisión Europea. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, escribió en su twitter que la carta recibida de parte de Von der Leyen ofrecía compromisos con respecto a los seguros de desempleo europeo, lucha contra el cambio climático e igualdad de género. Por lo que Sánchez anunció que en la votación de hoy deberan respaldar su candidatura, evitando más bloqueos.

Antonio Costa, primer ministro portugués, escribió en Twitter que los compromisos de la posible candidata a la presidencia de la Comisión Europea justifican el apoyo de Portugal en la votación de hoy.

Añadir nuevo comentario