La 'mili' suma para la jubilación anticipada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2019 - 14:13
Soldados haciendo la mili

Lectura fácil

El servicio militar –la mili- no te permitirá sumar tiempo de cotización si aspiras a una pensión contributiva por una jubilación ordinaria. El momento en el que te jubiles y por lo tanto el tipo de jubilación al que aspiras determinará si el servicio militar es o no, tiempo efectivo de cotización a la Seguridad Social.

Cómputo del período de prestación del servicio militar obligatorio como cotizado

La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son tiempo útil de cotización: “Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.

¿Cómo computa el servicio militar en jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es posible siempre que el beneficiario cumpla con una serie de condiciones. Una de ellas es acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva en la Seguridad Social y es aquí donde los meses de servicio militar, mili, obligatorio pueden servirte de ayuda y marcar la diferencia en tu expediente de jubilación.

Con la normativa vigente en abril de 2018, la jubilación antes de tiempo voluntaria exige –entre otros requisitos- la acreditación de un periodo mínimo de 35 años.

A estos efectos y de forma exclusiva, explican desde la entidad pública: “se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

¿Cómo se solicita el cómputo de la mili?

El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral.

La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

  • Cumplimentar la instancia oficial correspondiente para este trámite.
  • Como documentación necesitas: copia del DNI y cartilla militar. En el caso de que solicites el reconocimiento de periodo voluntario o excedente del obligatorio tendrás que documentarlo.

La 'mili' cuenta

La 'mili' podrá servir para algo más que contar 'batallitas' a la familia de lo que supusieron esos meses e incluso años en la vida de millones de españoles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lanzó la campaña #lamilicuenta, con el fin de que se reconozca este periodo de tiempo que retrasó o interrumpió las carreras profesionales y de cotización de muchos trabajadores. No solo por el tiempo de prestación del servicio, sino también por el tiempo de espera hasta la incorporación a filas o a la prestación social, que podía ser también un periodo muy prolongado.

El asunto trae cola, para millones de españoles el servicio militar obligatorio, la mili, supuso suspender de manera temporal los estudios o el trabajo para cumplir con esta o la prestación social sustitutoria, en los supuestos de objeción de conciencia, algo que en muchos casos no queda reflejado en sus vida laborales.

Con el fin alcanzar su reconocimiento previó, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, reconoce dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de la voluntad del interesado.

Comentarios noticia

Servicio militar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 18/02/2020 - 20:52

El servicio militar voluntario cuenta igualmente que el obrigatorio y preste servicio militar voluntario 16 meses

máximo 12 meses

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 15/11/2020 - 13:30

máximo doce meses

mili obligatoria

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 10/06/2020 - 13:56

estoy en convenio con la seguridad social, tengo actualmente 13 años cotizados. la mili obligatoria me suma para la pension minima contributiva

mili obligatoria

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 10/06/2020 - 14:03

estoy en convenio con la seguridad social, tengo actualmente 13 años cotizados. la mili obligatoria me suma para la pension minima contributiva

año de cotizacion mili

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 06/08/2020 - 06:27

tengo 60 años y 31 y medio cotizados me quiero prejubilar a los 61 años necesito 33 años cotizados me faltarían 1 años puedo coger el año de mili

La jubilación anticipada VOLUNTARIA es no antes de los 63

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 15/11/2020 - 13:33

La jubilación anticipada VOLUNTARIA es no antes de los 63, y siempre que hayas cotizado más de 37 años, por lo que la mili o no mili te da igual

el servicio militar en jubilación tendria que combalidarse

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 05/10/2020 - 18:09

Es una injusticia que para la prejubilación si lo necesita si que valga y para la jubilación ordinaria si lo necesita no lo valga, el mismo derecho tiene uno como otro pues tanto el servicio social como lo mili fuerón realizados, a que estan esperando a que se mueran todos los que hicierón la mili obligada para no convalidarlos si lo necesitan para tiempo cotizado cuando se vayas a jubilar

convalidarse

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 15/11/2020 - 13:34

convalidar

jubilacion anticipada forzosa a los 63

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 12/12/2020 - 11:33

buenos días, mi pregunta és la siguiente; a los 63 años me jubilaré de manera anticipada y forzosa al provenir de un ERE. En esa fecha tendré unos 40 años cotizados.Bien, la pregunta és, puedo añadir el año de servicio militar para así ser menos penalizado por jubilarme antes de la edad legal. En mi caso tendré ,tal y como estan las cosas ahora, una penalización del 1,75% por trimestre anticipado pero si pudiera añadir el año de servicio militar me quedaria en un 1,65% ¿Sería así o solo sirve como he leido para rellenar el mínimo de 35 años de cotización a la seguridad social y lo que pase de ahí no sirve ?

Jubilacion forzosa a los 63 años y 4 neses

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 16/12/2020 - 23:58

Me jubilo de forma forzosa a los 63 años y 3 meses, con 43 años y 4 meses cotizados. Si computo los 12 meses de la mili ¿alcanzaría el coeficiente reductor mas bajo de 1,50%?

Paquito

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 26/05/2021 - 18:53

Quisiera saber dónde pedir lo de la mili y sin tardanza mucho

servicio militara

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 09/06/2021 - 12:13

tengo 52 años el servicio militar cotiza , para solictar la ayuda familiar de los 52 años ?

Añadir nuevo comentario