Nueva forma de solicitar la baja de maternidad por nacimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2022 - 10:30
El ahorro de tiempo de manera online/ Pixebay

Lectura fácil

Con la llegada del coronavirus tuvimos que reinventarnos y con ello llegó la extensión de lo telemático, por ello, ahora, aquellos trabajadores que acaban de ser padres pueden tramitar su prestación o baja de maternidad o paternidad por nacimiento y cuidado del menor de una forma moderna y novedosa, de manera telemática.

Un método que permite que se realice este proceso de manera automática, sin contacto con otras personas como medida covid y además para evitar demoras en la recepción de dicha prestación o baja de maternidad.

Información sobre el trámite para la baja de maternidad

La campaña que otorga información sobre este tipo de trámite viene de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el principal objetivo y fin de ayudar a las familias a gestionar la mencionada baja de maternidad o paternidad también conocida como prestación por hijo, así como el alta en la seguridad social sanitaria del bebé recién nacido.

Tras el nacimiento del bebé lo primero que se debe de hacer es inscribir al hijo en el Registro Civil y solicitar a la empresa en la que el padre o madre trabaje que notifique y certifique de manera online los periodos de descanso que estos tendrán. A partir de ese momento, el trabajador ya puede solicitar el tiempo de descanso por nacimiento y cuidado del menor.

Tanto el trámite de la prestación o baja de maternidad como el de el alta del niño en la asistencia sanitaria para que el hijo pueda recibir atención médica en la red pública sanitaria, se deben de realizar a través del portal de la Seguridad Social: sede-tu.seg-social.gob.es. A ella se accede a través del certificado digital o el sistema cl@ve.

El tiempo es oro

Al realizarse este trámite de manera automática y de manera online, esto permite un ahorro de tiempo y mayor comodidad para aquellos beneficiarios, ya que estos no tienen que desplazarse y pueden resolver su prestación o baja de maternidad de manera automática. En caso contrario, si las personas desean hacer el trámite de forma presencial, es necesario solicitar cita previa y acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, lo que puede suponer que la gestión se demore.

Tal puede ser la demora, que en ocasiones puede llegar a perder toda la mañana o toda la tarde en el Centro, de ahí la insistencia en realizar esta solicitud de manera telemática.

La Federación Española de Familias Numerosas se reunió hace unos días con técnicos del Ministerio y se interesó por este asunto, al conocer que algunas familias han sufrido retrasos en la concesión de la prestación o baja de maternidad. Según explicaron los técnicos, el Ministerio es consciente de dichos retrasos y tratan de resolverlos, e insisten en la conveniencia de hacer el trámite online.

Ante dudas las dudas que le puedan surgir a las familias beneficiadas pueden llamar para más información al 901 16 65 65 o al 91 542 11 76 de la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario