¿Cómo solicito la devolución del IRPF por maternidad? (Por Safe Ico World)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2018 - 12:54
maternidad

Lectura fácil

La sentencia del Tribunal Supremo de octubre ha supuesto la alegría para muchas familias que ven estos días la posibilidad de reclamar el impuesto del IRPF que pagaron durante la baja por maternidad.

¿Quienes pueden solicitarlo?

Esta sentencia es aplicable solo a los padres que recibieron su prestación por maternidad en 2014, 2015, 2016 y 2017. Para ellos, existen en la actualidad diferentes maneras de solicitar la devolución de las retenciones.

¿Cómo se solicita la devolución?

Debe solicitarse una rectificación de la autoliquidación, y pedir la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora. Para las declaraciones de la renta de 2016 y 2017 se puede hacer este trámite a través de la propia  web de la Agencia Tributaria.

Para las de años anteriores, debe dirigirse un escrito a la Agencia Tributaria llamado 'Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad'. La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece un modelo que puede servir de base, añadiendo una referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en lugar a la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (esta sentencia ya era favorable a la devolución del IRPF, pero la del Supremo es de rango superior).

«La instancia consta básicamente de tres partes: datos personales, datos de la declaración de la Renta y datos bancarios», explica Ricardo Perpiñán, portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Asefiget). Las personas interesadas deben rellenar el formulario con el número de referencia de la declaración de la Renta que queremos que se revise y la fecha de presentación.

El experto aconseja pedir que esta rectificación se cumpla con los intereses de demora, aunque se suelen devolver de oficio aunque no se soliciten. Es «muy importante» acordarse de cumplimentar el número de cuenta bancaria donde queremos que nos ingresen la devolución del dinero, «porque si no el proceso se puede demorar dos meses más», explica Perpiñán.

¿Hay excepciones a todo lo anterior?

Existen casos en los que no se podría reclamar el IRPF, como el de aquellas contribuyentes cuya declaración de la renta haya sido comprobada y modificada y hayan aceptado una autoliquidación firme. Tampoco aquellas personas que ya hayan recibido una sentencia o resolución administrativa firme contra la devolución del IRPF.

Consulta el estado de tu reclamación

Si eres de los que todavía no te han devuelto el IRPF, pese a presentar la solicitud en 2018, Hacienda asegura que no hay prioridades en función del importe, es decir, no se tramitan antes las de menor importe. El orden depende de que sean devoluciones que “se puedan realizar por sistemas informáticos".

Si eres de los que aún sigues a la espera de ver el importe de la devolución en tu cuenta corriente, la Agencia Tributaria ofrece en su página web una herramienta para consultar el estado de la tramitación de la devolución.

Contenido patrocinado por Safe Ico World

Safeicoworld.com

Añadir nuevo comentario