¿Por qué es otoño la mejor estación para concebir un bebé?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 08:00
¿Por qué se recomienda un embarazo en otoño?

Lectura fácil

El estudio reciente elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSPH) ha concluido que el mes de noviembre es uno de los meses en los que es más probable que las parejas conciban con mayor facilidad. Este pasado 2021, fueron julio y septiembre los meses donde mayor número de nacimientos se concentraron, con más de 30.000 en cada uno de los meses, según los datos del INE.

En el estudio también se nombran otros aspectos y situaciones por las que concebir un bebé en otoño se convierte en la idea más maravillosa.

Otoño es la mejor época a la hora de concebir un bebé

Según el estudio de BUSPH, las parejas suelen empezar a intentar concebir en septiembre, pero las mejores posibilidades de quedarse embarazada son a finales de octubre y principios de noviembre, aunque es algo en lo que influyen otros aspectos, como las temperaturas.

Por ello, la época de otoño se proclama como la más beneficiosa a la hora de concebir un bebé, no solo por la temperatura, sino por la calidad del semen en comparación a otras épocas del año. El calor incide negativamente en la calidad y la producción de semen y por contra, el frío puede llegar a ser más favorable, según Fertilab Barcelona.

Por otra parte, la alimentación también influye a la hora de concebir un bebé. Según la embrióloga y directora científica de la clínica Fertilab Barcelona Marta Antich, aunque no hay alimentos milagrosos, una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la salud del sistema reproductor y hay alimentos que pueden ser de ayuda, como lo son las frutas rojas y naranjas (fresa, granada, naranjas, chirimoya, uvas...), que podemos encontrar sobre todo en la temporada de otoño. Por otra parte, los frutos secos o las verduras de hoja verde, como las acelgas, que también se pueden encontrar en otoño, también pueden ser de gran ayuda. 

Otros factores que influyen en la temporada de otoño

Otras razones por las que muchas mujeres escogen el otoño a la hora de concebir un bebé pasan por el cálculo del parto en fechas de vacaciones o bien por razones climatológicas.

Por otra parte, existen otras razones más puramente físicas como la acentuación de las estrías por el extremo del frío o el uso de zapatos cerrados, algo que en verano es más desagradable. Otras mujeres tienen también en cuenta que estar embarazada puede ser más agradable durante los meses en los que apetece más quedarse en casa y no tanto en los que hace mucho calor.

Según Antich, entre el 15 y el 17% de las parejas que intenta concebir un bebé en edad reproductiva favorable, no lo consigue, ya sea por causas físicas adquiridas o bien por otros hábitos desfavorables al embarazo. “Si la pareja no consigue concebir en menos de un año o su edad supera los 35, es recomendable que se consulte a un especialista y si cabe, que se contemplen otras alternativas para tener un hijo como la adopción o la fecundación in vitro”, revelan fuentes de Fertilab Barcelona.

Las parejas pueden optar también por la fecundación in vitro en estos meses en los que los picos térmicos no son tan exagerados como en verano o invierno, hecho que puede favorecer la fecundación en mayor o menor grado. Para ello, pueden acudir a clínicas que llevan a cabo la reproducción asistida, como por ejemplo, la clínica Fertilab Barcelona, que ofrece medicina reproductiva personalizada y también cuenta como “uno de los bancos de gametos (semen y óvulos) con más garantías de calidad y seguridad biológica, genética y médica de Europa”.

Aun así, concebir un bebé no siempre depende de la temporada o época del año, tampoco de los factores fisiológicos de la madre. Existen otros contextos que influyen a la hora de ser madre o padre, como es la situación económica, amorosa o social. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que ayudan a progresar y aumentar las cifras de natalidad en nuestro país.

Añadir nuevo comentario