Un concejal de ERC en Avià rechaza un premio europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2019 - 13:00
Avià

Lectura fácil

El pueblo barcelonés de Avià gana dos categorías de los Premios a la Energía Sostenible de la Unión Europea. Sin embargo, un concejal de ERC ha rechazado uno de ellos. El motivo: la actitud de la UE con los presos políticos.

Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW)

Los premios, que se han dado a conocer este martes en Bruselas dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) han reconocido la labor de Avià en materia de energía sostenible en las categorías de Liderazgo y Premio Ciudadano 2019. Este último, elegido por los votantes de toda Europa.

Solo el sector público de Avià ahorra anualmente más de 300.000 kilovatios-hora de energía, lo que supone una reducción del 60% comparado con las cifras de consumo previas al año 2015. Por tanto, el pueblo ahorra 50.000 euros y 90 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, sin incluir los edificios privados.

El concejal de ERC no aceptará el premio

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de AviàJosep Subirana, ha rechazado el premio europeo sobre sostenibilidad asegurando que “Europa tiene presos políticos y exiliados”. Durante la gala, el edil de ERC ha asegurado que en Cataluña se sufre “represión política y social” y se ha referido a los líderes independentistas en prisión preventiva y en el extranjero.

La presentadora del acto la ha cortado al concejal afirmando que la ceremonia de premios no es “un foro de discusión política”.

“Sé que esto os hace sentir muy incómodos, más incómodo me hace sentir a mí”, respondió el concejal. Subirana ha pedido que se devuelva el premio al eurocomisario de Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, que finalmente no ha asistido al acto.

“No aceptaremos el premio hasta que Europa actúe seriamente para resolver esta anomalía”, dijo.

Este ha sido el discurso del concejal

https://youtu.be/o007q0Upo5Q

El director general de energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, ha recriminado después a Subirana que el acto no era "el lugar para abrir una discusión sobre juegos políticos peligrosos".

Así, ha defendido que se ha concedido este premio a Avià "sólo" por su trabajo en sostenibilidad energética. "Es el único tema de este encuentro", ha remachado.

Añadir nuevo comentario