Expertos promueven la profesionalización de la lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 16:35
Chico tomando apuntes frente su laptop

Lectura fácil

Los expertos europeos buscan promover el interés y defender la profesionalización de la lectura fácil mediante la acreditación oficial de los validadores y dinamizadores de esta disciplina, para así desarrollar la profesionalización de su desempeño laboral. El evento es parte del proyecto europeo Erasmus Plus, que busca establecer una certificación oficial para la formación de ambos perfiles profesionales.

Este interés por la profesionalización de las personas que realizan la lectura fácil se vio demostrado en el marco de la conferencia internacional "El estado de los programas formativos para validadores y dinamizadores de lectura fácil en Europa". Esta conferencia se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Timisoara, Rumanía, y se realizó en colaboración con los socios del proyecto Train2Validate, el cual es liderado por Plena Inclusión Madrid, según contó la propia organización en un comunicado.

En la conferencia participaron más de 150 personas que estaban interesadas en conocer los resultados del análisis de casi 400 respuestas recogidas por toda Europa de validadores y dinamizadores de lectura fácil.

La búsqueda de la profesionalización

Durante la conferencia, los responsables que realizaron la evaluación expusieron los datos más significativos sobre cada uno de los países de procedencia de cada Organización No Gubernamental, empresas y universidades que participan en el proyecto. Es decir, expusieron análisis y datos de España, Italia, Austria, Eslovenia, Alemania y la propia Rumanía.

Los resultados, que pronto estarán publicados en la web del proyecto, destacan el hecho de que la lectura fácil está desarrollada primordialmente por organizaciones sociales y no tan acompañada por las instituciones o las empresas. Además, se añade que el perfil de validadores y dinamizadores es en su mayoría femenino y el trabajo prestado es voluntario.

Todos los participantes de la encuesta también manifiestan un gran interés por cursos que puedan ser certificados y por profesionalizar este perfil de trabajo.

Al finalizar la conferencia se acordaron los siguientes pasos a seguir en el marco del proyecto para poder conseguir la certificación de la formación, así como para identificar y registrar las competencias que deben tener ambos perfiles profesionales, pudiendo generar de esta forma la formación y los programas adecuados y específicos para cada uno de ellos.

Estos procesos tendrán que estar bajo el modelo certificador de la ECQA, entidad certificadora de perfiles profesionales europeos, y el cual también es uno de los socios del proyecto.

Train2Validate es un proyecto encabezado por Plena Inclusión Madrid y conformado y desarrollado por siete organizaciones de seis países de la Unión Europea

Los participantes son: Las Universidades SSML Pisa en Italia y la SDI Múnich en Alemania, especializadas en traducción e interpretación, y la mencionada Universidad Politécnica de Timisoara a través de su sección de traducción de la Escuela de Telecomunicaciones y Comunicación Empresarial.

A estas universidades se suman las organizaciones Zavod RISA de Eslovenia, la cual trabaja con personas con discapacidad intelectual, y Fundatia Professional de Rumanía y la cual se especializa en formación a públicos en riesgo de exclusión social. Además de la ECQA.

La lectura fácil es un paso importante para que las ciudades y los entornos rurales sean accesible

Aunque España dispone de legislación relacionada con la accesibilidad universal desde el año 2003, las personas con dificultades de comprensión y comunicación todavía se enfrentan a diario a entornos cognitivamente no accesibles, caracterizados por la presencia de barreras técnicas y ambientales.

La accesibilidad tiene que estar en todos los derechos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlos.

Hay que seguir impulsando y potenciando la lectura fácil para que pronto pueda estar algo más interiorizado en todas las parcelas de la sociedad

Surgida en Suecia durante los años 60, tiene como objetivo redactar y diseñar documentos para que estos resulten más sencillos de comprender. Así, por ejemplo, un texto en lectura fácil debe ir siempre ligado a unas premisas básicas como una letra con más contraste sobre el fondo, una tipografía que visualmente sea accesible (por ejemplo, letra clara y grande). En general, además, el estilo narrativo es directo y conciso y evita las figuras abstractas o fragmentos complejos.

Hoy en día son muchas las páginas web o Bibliotecas públicas que albergan infinidad de tesoros literarios adaptados a este tipo de lectura. La web Planeta Fácil, de Plena Inclusión, ofrece 21 títulos en Lectura Fácil para descargar.

Y es que la lectura no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos. Entre esos otros derechos se encuentra el de participación para tener la opción de influir en decisiones que pueden ser importantes para su vida, así como la posibilidad de desenvolvimiento autónomo.

Añadir nuevo comentario