La importancia de la Lectura Fácil, un sistema de escritura adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 08:30
Día del Libro 2021: “Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes”

Lectura fácil

La Lectura Fácil permite que las personas con dificultades de comprensión puedan acceder a textos escritos. 

Hoy en día, la Lectura Fácil es cada vez más necesaria en la sociedad actual. Comprender el mundo que nos rodea, entender la formación de las diferentes realidades que componen nuestro día a día es sumamente importante para todo ser humano. Por ello, las personas con algún tipo de discapacidad necesitan estos documentos en Lectura Fácil para poder seguir aprendiendo cosas nuevas y tener un día a día fácil a lo largo de su camino vital.

En pleno Día del Libro, desde GNDiario queremos destacar la importancia de la Lectura Fácil.

Muchas personas tienen, por diversas causas, dificultades de lectura o de comprensión lectora

En algunos casos, esas dificultades son transitorias: personas que comienzan a leer en la adultez, jóvenes con una escolarización deficiente, inmigrantes que aún no dominan el idioma del lugar adonde han llegado.

En otras situaciones, tales dificultades son permanentes: discapacidad intelectual, trastornos neuropsicológicos, problemas como dislexia, afasia, etc.

De acuerdo con estudios realizados, la lectura fácil beneficia a una de cada tres personas, entre ellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral).

Destinado a ese colectivo -el cual, según distintos organismos dedicados a la materia, representa hasta un 30 % de la población española- se ha desarrollado la llamada Lectura Dácil, una manera de adaptar los textos de modo tal que esas personas puedan acceder a ellos. Es decir, una forma de ayudar a que quienes normalmente no pueden leer sí puedan hacerlo.

Hay que seguir impulsando y potenciando la Lectura Fácil para que pronto pueda estar algo más interiorizado en todas las parcelas de la sociedad

Surgida en Suecia durante los años 60, tiene como objetivo redactar y diseñar documentos para que estos resulten más sencillos de comprender. Así, por ejemplo, un texto en Lectura Fácil debe ir siempre ligado a unas premisas básicas como una letra con más contraste sobre el fondo, una tipografía que visualmente sea accesible (por ejemplo, letra clara y grande). En general, además, el estilo narrativo es directo y conciso y evita las figuras abstractas o fragmentos complejos.

Hoy en día son muchas las páginas web o Bibliotecas públicas que albergan infinidad de tesoros literarios adaptados a este tipo de lectura. La web Planeta Fácil, de Plena Inclusión, ofrece 21 títulos en Lectura Fácil para descargar.

Y es que la lectura no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos. Entre esos otros derechos se encuentra el de participación para tener la opción de influir en decisiones que pueden ser importantes para su vida, así como la posibilidad de desenvolvimiento autónomo.

Tienes que adaptarlo a Lectura Fácil, y lo sabes

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, hoy día 23 de abril, Plena Inclusión España lanza en redes sociales la campaña ‘Está claro, lectura fácil’. Con esta acción reivindicativa quiere subrayar que, aunque la mayoría de la población dé por sentado el disfrute universal de la lectura, otra gran parte no puede acceder a este derecho si los libros o los documentos no están adaptados.

Por esto, cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión exigen la adaptación de documentos para entender mejor el mundo.

Para la campaña de Plena Inclusión en redes sociales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase: “Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes”. Imitan así el famoso ‘meme’ viral. De esa manera, pretende señalar la responsabilidad de cada cual en que el hecho de que la cultura llegue a todo el mundo.

Añadir nuevo comentario