Un positivo podrá ser multado con al menos 3.000 euros si se salta el confinamiento

Esta pandemia nos ha enseñado lo importante que es quedarse en casa para aislar al virus. Sin embargo, creíamos que en lo que llamamos “nueva normalidad” volveríamos a hacer aquellas pequeñas cosas que hacíamos antes de tener al COVID-19 entre nosotros. El Gobierno entregó las competencias a las comunidades autónomas pero debe volver a coger las riendas, por ello, ha impuesto una multa mínima de 3.000 euros a los positivos que no se confinen en sus casas para poder doblegar al virus.

El ministerio que dirige Salvador Illa ha decidido dictar una norma común en todas las comunidades autónomas ante los incumplimientos derivados de la pandemia. En la Comunidad de Madrid según ha desvelado El Confidencial se han detectado más de 500 incumplimientos graves. Baleares, Extremadura y Galicia han contemplado sanciones ejemplares para aquellos que no colaboren. A este supuesto se ha sumado la comunidad de Aragón, una de las más azotadas por la pandemia.

Las multas crecerán progresivamente en función de la gravedad

La multa mínima por incumplimiento será de 3.000 euros tras no confinarse en casa y haber sido notificado positivo. Si acudes a una celebración multitudinaria sabiendo que eres positivo o contacto estrecho, es decir, has incumplido la cuarentena, se considerará como un agravante de “grave alteración económica y social”. Si decides ir a este tipo de celebraciones serás multado con 50.000 euros. Además, si no colaboran con los rastreadores tanto sospechosos como contagiados o se incumplen de manera reiterada las prohibiciones las sanciones podrían alcanzar los quince mil euros.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán en las Cortes / Heraldo

¿Qué han comunicado las comunidades que han decidido sancionar estos comportamientos?

Aragón es una de las comunidades más afectadas por la pandemia durante esta segunda ola de COVID-19. El presidente de la comunidad aragonesa, el socialista Javier Lambán multará con 3.001 euros a quién se salte la cuarentena estando obligado a confinarse. La misma cuantía se establecerá por el incumplimiento de aforos en los establecimientos de hostelería.

Lambán también ha confirmado que la misma cuantía se establecerá por el incumplimiento de aforos en los establecimientos de hostelería. Además también se incrementa la multa por no llevar mascarilla de los 100 a los 300 euros y llegará a los 600 cuando no se lleve en espacios cubiertos o cerrados, en grupos de diez o más personas o incumpliendo o no respetando las reglas de aforo del establecimiento o actividad de que se trate.

Galicia castigó estos comportamientos a finales de agosto

La comunidad que dirige Alberto Núñez Feijoó ha fijado en 120.000 euros la cuantía de la multa por saltarse el confinamiento en su caso más grave y 3.005 en su caso más leve. Además, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha fijado en diez días el aislamiento obligatorio.

El boletín oficial marca que tienen la consideración de circunstancias agravantes la "grave alteración sanitaria y social" y el "número de personas afectadas" en aquellos supuestos en los que alguien incumpla la cuarentena para acudir a eventos sociales multitudinarios, fiestas o celebraciones. También establecimientos abiertos al público. Igualmente, si realizasen actividades que impliquen la existencia de aglomeraciones. El texto establece que no ofrecer toda la información sobre sus contactos a los rastreadores y al personal sanitario implica una infracción grave.

Si la obligación de aislamiento es la que se viola, ocurre algo similar, pues tal comportamiento recibiría un castigo económico que se mueve entre los 3.005,07 y los 120.202,42 euros. La no colaboración con las autoridades sanitarias en la investigación epidemiológica se penalizará con entre 3.005,07 euros y 15.025,30, en función de las circunstancias que concurran en esa negativa.

Categorias