Aragón trabaja en un mejor control contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 07:30
Las administraciones de Aragón se reúnen para tratar de dar la solución a la pandemia

Lectura fácil

El Gobierno de Aragón de Javier Lambán junto al Consistorio de Zaragoza y la Delegación de Gobierno buscan aminorar el virus ya que, es una de las comunidades a las que más está afectando una segunda ola.

Este dispositivo de control que han formado las tres administraciones (Gobierno Regional, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno) está constituido por miembros de la Policía Nacional, Policía Local, trabajadores sociales, mediadores interculturales y Protección Civil. Tras una reunión entre Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Delegación de Gobierno y las Consejerías de Presidencia y Sanidad, que ostentan Mayte Pérez y Sira Repollés, han concluido que “el objetivo era analizar la situación del COVID-19 en la región”.

Javier Lambán se muestra satisfecho con la gestión del COVID-19 en Aragón

Lambán se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y resaltó que, a este grave problema de la pandemia, “Aragón está reaccionando desde el pasado mes de marzo a través de la unidad y la coordinación total de las Instituciones para alcanzar el éxito, que será vencer definitivamente al virus”. El presidente aragonés recordó, además, que si no se cumplen todas las medidas sanitarias que se están tomando, “estaremos dilapidando de una forma imperdonable el inmenso esfuerzo que se está haciendo”.

Las zonas más afectadas por el virus en Aragón son Zaragoza capital y la Comarca central. El Gobierno de Aragón ha señalado que en la capital maña se van a llevar “acciones proactivas dentro de un plan de atención coordinada en áreas de gran prevalencia de coronavirus con otras administraciones”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán junto a Sira Repollés / EFE
El presidente de Aragón, Javier Lambán junto a Sira Repollés / EFE

Sira Repollés ha explicado cómo se va a llevar a cabo la actividad de rastreo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que necesitan implicar a otros perfiles profesionales. También ha señalado que “No queremos sancionar, por eso estamos hablando de una acción proactiva. Queremos informar y poner las condiciones adecuadas para que se pueda hacer el confinamiento”.

Se trata de hacer visitas domiciliarias a los positivos, por parejas compuestas por dos profesionales de distintos perfiles, con las que, además de analizar los contactos estrechos del caso, informar y evaluar las condiciones habitacionales de las personas que deben aislarse y asegurarles las necesidades básicas, como la alimentación, para que puedan cumplir las cuarentenas.

¿Cómo se ha desarrollado el COVID-19 en la comunidad de Aragón?

Desde que empezó la pandemia los centros aragoneses han llevado a cabo 228.040 pruebas diagnósticas de COVID-19 lo que equivale a 173 pruebas/1.000 habitantes. Actualmente se están investigando 14.000 contactos en la última semana y más de cuatro de cada cinco casos positivos que se diagnostican están vinculados a casos o contactos ya identificados.

El perfil de los positivos en la comunidad de Aragón es que el 57% de los contactos son menores de 45 años y uno de cada seis se encuentra en la tercera edad (65 - +). La mortalidad en Aragón es menor cuando se compara la media regional en torno a la media nacional. La media regional se sitúa en torno al 7’4% con respecto al 9’86%, porcentaje en el que se sitúa la mortalidad en España.

¿Qué exigencias tienen los sanitarios en Aragón para poder frenar el COVID-19?

Los sindicatos piden un punto de auto - COVID para realizar PCR, profesionales específicos para atender a los pacientes de residencias que no precisen hospitalización, campañas de concienciación para que no se colapsen los centros con problemas que puedan esperar y test rutinarios a los sanitarios en ejercicio. “Si no se corrige esto o cambia la curva, no sé qué pasará a lo largo de todo este mes agosto", aventura Catalán, quien asegura que ya "hay 10 o 12 centros en Zaragoza que están muy tocados”.

Añadir nuevo comentario