Las comunidades autónomas no ven necesario el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 18:16
Miembros del Gobierno con mascarilla

Lectura fácil

Las comunidades autónomas rechazan la oferta lanzada por Pedro Sánchez de solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma en sus regiones. Argumentan que por el momento no lo ven necesario y apuestan por sus estrategias, pero reforzadas gracias a la coordinación con el Ejecutivo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...), el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", dijo Sánchez.

Pero resulta que esta oferta es una posibilidad que ya recoge el artículo 5 de la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, que señala que, "cuando los supuestos (...) afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma".

El PP exige a Sánchez soluciones “intermedias” entre “el estado de alarma o la nada”

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, insiste en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere soluciones “intermedias” entre “el estado de alarma o la nada” para frenar el incremento de contagios.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, denunció que en su comparecencia Sánchez decidió “no ejercer sus competencias ni sus responsabilidades”, por lo que los ciudadanos, en una situación especialmente difícil, “no encuentran un liderazgo” en su Gobierno.

“Ha reducido todo al estado de alarma o la nada, el confinamiento o la nada”, aseguró, pero “tiene que haber situaciones intermedias”, como las que ha propuesto el PP para dotar a las comunidades autónomas de mecanismos “flexibles” bajo la coordinación del Ejecutivo.

Insistió en que no se pueden limitar las libertades de los ciudadanos, y en que el estado de alarma es un “mecanismo excepcional”.

Los Gobiernos autonómicos no quieren pedir la declaración del estado de alarma en sus regiones

Al menos por el momento, pues se remiten a que la situación actual no lo demanda, pese al aumento exponencial de los contagios en todos los territorios del país.

Hasta el momento tan solo Madrid ha está estudiando la propuesta de Sánchez, aunque con muchas reservas y una línea roja a evitar, el confinamiento total.

Con una curva epidemiológica disparada en algunas áreas de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que solicitará "todo aquello que haga falta" para "proteger la salud de los ciudadanos", si es "necesario", aunque ha sostenido que "no nos podemos permitir confinamientos".

Una situación que deja España como el país europeo con mayor incidencia de COVID-19, con algunas regiones ya por encima del umbral de 120 casos por 100.000 habitantes, que establece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para catalogar un territorio como zona de alto riesgo.

Otras como la Región de Murcia o Cataluña han aprovechado para defender sus estrategias regionales de respuesta a la pandemia que no pasan por pedir ninguna intervención del Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "el Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado". "La solución no es ofrecer a las comunidades autónomas el estado de alarma para su territorio, figura que ya existe desde hace casi 40 años. Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma", ha escrito Mañueco en su perfil de la red social Twitter.

También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que en esta comunidad no va a haber un nuevo estado de alarma y ha vuelto a advertir de que la economía "no se puede parar".

Torra: "Ahora parece que el virus sí entiende de territorios"

Quim Torra, sorprendido por la propuesta del Gobierno, ha ironizado con que "ahora parece que el virus sí que entiende de territorios".

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha manifestado inicialmente en contra de la declaración del estado de alarma y del confinamiento y ha reclamado un mayor apoyo del Ejecutivo central para ejercer sus competencias, según un comunicado.

Según Lambán, la declaración del estado de alarma y el confinamiento es una "solución fácil" para atajar la transmisión del virus, "pero luego rebrota y entre tanto se ha asfixiado la economía y el empleo, y yo no quiero eso".

Añadir nuevo comentario