Aragón, primera comunidad a la cabeza en contagios COVID-19 de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2020 - 08:10
Representantes políticos de Aragón  / Cadena SER

Lectura fácil

Aragón es el mayor foco de contagio de COVID-19 en España. Ninguna de las 16 comunidades restantes se acerca en la cifra de contagios al territorio aragonés. Tampoco Cataluña.

Según los datos oficiales de Sanidad, en los siete últimos días Aragón ha notificado 126 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Cataluña ha registrado 51 casos por cada 100.000 habitantes, y la media española -sin contar Aragón- asciende a 14 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de COVID-19 en Aragón es nueve veces mayor que en el resto de España

Durante la última semana, la tasa de casos de COVID-19 es nueve veces mayor en Aragón con respecto a España. Aragón concentra el 20% de los nuevos contagios detectados a nivel nacional, pese a que en esta región solo vive el 2,8% de la población española.

Es el espinoso panorama con el que la ginecóloga Sira Repollés lleva lidiando desde hace semanas al frente de la Consejería aragonesa de Sanidad, a la que llegó hace un par de meses, el 14 de mayo. El presidente regional Javier Lambán (PSOE) la fichó como consejera tras dejar caer a su hasta entonces consejera Pilar Ventura, que protagonizó una sonada dimisión. Ventura renunció tras un polémico episodio que puso en aprietos al Ejecutivo de Lambán, el cuatripartito PSOE-Podemos-Chunta-PAR.

Infografía de casos de COVID-19 / El Periódico de Aragón
Infografía de casos de COVID-19 / El Periódico de Aragón

Zaragoza es el epicentro de la pandemia de COVID-19

Los rebrotes comenzaron en la provincia de Lérida dentro de la comarca de El Segriá. Este foco sigue muy activo ya que esta zona está muy ligada a los trabajos del campo. Sin embargo, la capital de Aragón, Zaragoza, ha pasado a ser el gran foco del país. Zaragoza es una ciudad en la que se encuentra 60 de los nuevos 100 casos que se detectan en la comunidad aragonesa.

Además, han ido surgiendo nuevos brotes en otras localidades de dispares puntos de una región en la que el 70% de sus habitantes llevan de nuevo en fase 2 desde hace días. A ese peldaño han retrocedido Zaragoza capital y su comarca, la ciudad de Huesca, la comarca zaragozana del Bajo Aragón-Caspe y las oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Los ingresos hospitalarios se han multiplicado por tres en Aragón

Durante los últimos diez días, el aumento de los contagios ha sido notable. El viernes 9 de julio se notificaron 27 pacientes ingresados por COVID-19. Cuatro de ellos están en UCI. El lunes 13 se confirmaron 45 ingresados y la semana después, el lunes 20, los ingresos hospitalarios se encuentran en 133 personas. Ha crecido en paralelo el número de casos con pronóstico muy grave o crítico: hace diez días solo había 4 enfermos de Covid en unidades de cuidados intensivos (UCI) de Aragón, mientras que este lunes la cifra era de 13, según la información oficial facilitada por la Consejería de Sanidad.

De esos 133 pacientes que están hospitalizados por el COVID-19 en Aragón, 94 se encuentran en centros de Zaragoza capital. Y, de ellos, 10 están en UCI. El hospital con más ingresados es el Clínico, con un total de 52.

Resto de hospitales de la región aragonesa

El resto de hospitales de la comunidad de Aragón han dado a conocer la cantidad de ingresados por COVID-19. En Barbastro (Huesca) se encuentran veinte ingresados, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 11 casos en el Hospital San Jorge de Huesca capital, 3 personas en el hospital de Calatayud (Zaragoza), 4 en el hospital de Alcañiz (Teruel), y uno en el hospital Obispo Polanco de la capital turolense.

Añadir nuevo comentario