¿Qué hacer si has estado en contacto con un positivo de COVID-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 07:00
Infografía de LaSexta sobre el contacto con un positivo de COVID-19

Lectura fácil

Ante el avance actual de la pandemia, no sólo es importante conseguir una detección precoz de los casos con COVID-19 para controlar la transmisión, sino que la identificación y seguimiento de sus contactos también es una medida primordial de control.

El proceso de rastreo de casos y de contactos es muy importante porque permite identificar y evaluar a las personas que han estado expuestas y así poder prevenir la transmisión del virus.

Según el Ministerio de Sanidad, si has estado con una persona que ha dado positivo en COVID-19 a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos y hasta 48 horas antes de que empezara a tener síntomas, se considera que has estado en contacto con un positivo de COVID-19.

Si es tu caso, puedes ayudar a prevenir la propagación del virus a otras personas. Para ello sigue las pautas que se indican a continuación.

Si has estado en contacto con un positivo de COVID-19 no debes acudir a centros de salud ni llamar, a menos que comiences a tener síntomas

¿Cómo sé si he estado expuesto al virus? Puedes exponerte cuando entras en contacto directo con las secreciones (gotitas) de alguien que tiene COVID-19. Por ejemplo por la tos o un estornudo, un beso, compartir utensilios... Las personas a menudo se exponen por un miembro de la familia o a través del contacto cercano con otra persona. El contacto cercano significa estar a menos de 6 pies de distancia de alguien con COVID-19 durante 15 minutos o más. Algunas personas se contagian de COVID-19 sin saber cómo se expusieron.

Si has estado en contacto con un positivo y no tienes síntomas, debes quedarte en casa durante 14 días desde que mantuviste el último contacto con ese positivo. Si en esos días no te aparece ningún síntoma, podrás finalizar la cuarentena. Además, siempre que sea posible, debes mantenerte alejado de las personas con las que convives, especialmente si son personas de riesgo.

Si alguien con COVID-19 informa a la salud pública de que ha estado recientemente en contacto contigo, es posible que recibas un mensaje de texto o una llamada telefónica de los rastreadores. Un entrevistador le ayudará a entender qué hacer y qué apoyo está disponible. No le dirá quién le dio su nombre. Si posteriormente tú también enfermas, te pedirán los nombres y la información de contacto de las personas con las que has estado en contacto recientemente para notificarles sobre la exposición. Tampoco compartirán tu nombre cuando se lo cuenten a ellos.

Tuve contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba de la COVID-19 y ahora estoy enfermo, ¿qué debo hacer?

Si presentas síntomas como fiebre, falta de aire o tos seca, debes llamar a tu centro de salud, y allí te informarán sobre cómo actuar. Además, debes permanecer en casa y alejado de otras personas, incluidos los miembros de tu familia (aislamiento voluntario), incluso si tienes síntomas muy leves.

¿Cuánto tiempo necesito aislarme? Si has confirmado o sospechado que tienes COVID-19 con síntomas, puedes terminar el aislamiento en casa cuando se cumpla lo siguiente:

- Hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre sin tomar medicamentos para reducir la fiebre.
- Sus síntomas hayan mejorado.
- Hayan pasado al menos 10 días desde que aparecieron los síntomas por primera vez.

Si das positivo en la prueba de COVID-19, pero no has tenido ningún síntoma, puedes terminar el aislamiento en casa cuando se cumpla lo siguiente:

- Hayan pasado al menos 10 días desde la fecha de tu primera prueba positiva de COVID-19.
- No hayas tenido ninguna enfermedad posterior.

En cuanto se detecta un posible caso de COVID-19, inmediatamente se pone en marcha una serie de medidas encaminadas a evitar una posible transmisión en el entorno comunitario y laboral. Una de las primeras medidas es el aislamiento domiciliario y la planificación de una toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante la técnica de la PCR. Si el resultado es positivo, se confirma que la persona está infectada por el SARS-CoV-2.

No debemos olvidar que a todo paciente con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará la PCR y que todos estos “casos sospechosos” deben mantenerse en aislamiento domiciliario a la espera del resultado (24-48 horas). Si finalmente una persona es diagnosticada de COVID-19, se realizará  la identificación y seguimiento de los contactos estrechos convivientes y no convivientes. Todos los contactos, serán informados de esta situación y deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante al menos 14 días (tiempo en el cual pueden manifestarse los síntomas)

Añadir nuevo comentario