Rusia y Ucrania están en proceso de cerrar un fecha para lograr la paz en el conflicto de la frontera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 11:02
Rusia y Ucrania negocian

Lectura fácil

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Vladimir Zelenski, mantuvieron este lunes un primer cara a cara sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás.

El encuentro se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

La cita se celebró en París, concretamente en el Palacio del Elíseo, y fue arropada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

La celebración de la cumbre entre los cuatro socios del conocido "Formato de Normandía supone un éxito para las autoridades francesas.

Rusia y Ucrania están negociando para llegar al acuerdo de un alto del fuego total para fin de año

El compromiso es trabajar para conseguir parar los ataques, y que esto sea efectivo para final de año, y que en esa misma fecha ya se logre un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

También se instó a poner en marcha durante los próximos cuatro meses, las condiciones de seguridad y las políticas para que se puedan celebrar elecciones locales en el Donbás.

Así que se citaron de nuevo para revisar la aplicación del plan que se está negociando.

Pero no lograron ponerse de acuerdo con respecto al control de la frontera ruso-ucraniana. Kiev la quiere para antes de los comicios y Moscú para después.

Pero si acordaron esperar para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

El encuentro en París también sirvió para apoyar que el Grupo de Contacto Trilateral integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , logra definir nuevos puntos de paso en el frente bajo criterios humanos.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese", indicó Putin

El presidente francés, Macron, se mostró satisfecho de unas discusiones "productivas" y Zelenski convencido de que si todas las partes lo desean "habrá buenos resultados".

También se produjeron reuniones bilaterales entre Macron y Merkel con Putin y Zelenski, además de los cara a cara entre el dirigente ucraniano y el ruso.

La última cumbre de alto nivel de este tipo, se remontaba a octubre de 2016 en Berlín. Allí nacieron los desencuentros entre Moscú y Kiev y las treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas paralizaron la negociación.

El "Formato de Normandía" remite a esa región francesa donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.

La llegada de Zelenski a la presidencia el pasado mayo insufló nuevos aires a un proceso que con esta cumbre buscaba restablecer un clima de confianza.

Además de avanzar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 en la capital bielorrusa.

Esa mejor sintonía con Putin se consiguió en septiembre el primer canje de prisioneros desde el estallido de la guerra y la devolución en noviembre de tres buques de la Armada ucraniana arrestados por Rusia.

Desde 2014 se estiman más de 13.000 muertos en la guerra entre los dos países, que dura más de cinco años

A día de hoy, el conflicto sigue provocando de cinco a quince fallecidos al mes y la línea del frente se extiende sobre 500 kilómetros.

El presidente de Ucrania acudía bajo presión, pues unas 8.000 personas le reclamaron este domingo en una protesta que no capitulara ante Putin.

Y entre las prioridades del antiguo actor se encuentran acabar con esa guerra en el este de su país, devolver a casa a los presos y recuperar el control sobre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Pero el encuentro también era un prueba para el presidente francés, del que se ha visto un poco mal en distintas partes del continente su acercamiento con Putin.

El mandatario ruso le agradeció a él y a Merkel la implicación en temas "que no son de su responsabilidad directa".

Añadir nuevo comentario