Conjuntivitis: información sobre esta enfermedad de los ojos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 12:58
Conjuntivitis

Lectura fácil

La conjuntivitis es una dolencia ocular que conlleva la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el interior de los párpados y que va desde la parte anterior del globo ocular hasta la córnea.

El picor, el lagrimeo y el enrojecimiento de los ojos son sus manifestaciones habituales. Podemos tener los ojos rojos por una simple irritación pasajera, pero la conjuntivitis no es algo que desparezca por sí misma. Es una patología ocular que requiere tratamiento específico.

Verdades y errores sobre la conjuntivitis

Hablar de conjuntivitis conlleva riesgos. Debemos conocer el origen de esta enfermedad para poder tratarla de la forma correcta.

La Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) insiste en la necesidad de acudir al especialista para saber con certeza qué causa el enrojecimiento y/o lagrimeo ocular antes de tomar iniciativas como aplicar baños de manzanilla o ingerir antibióticos por nuestra cuenta.

Los expertos recuerdan que una conjuntivitis no tratada puede derivar en otras enfermedades graves como queratitis, úlceras corneales o uvetitis.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en el mundo. Puede afectar tanto a niños como adultos.

En general, acaso por ignorancia o por minimizar sus efectos al considerársela un daño menor, esta enfermedad suele ser subestimada.

Incluso, casi como un acto reflejo, hay quienes enseguida comparten la medicación, lo cual no es bueno porque favorece los contagios.

La conjuntivitis puede durar varias semanas, y puede estar asociada a un síndrome gripal, faringitis y/o otitis.

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen lo siguiente:

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Legañas en los párpados o las pestañas.
  • Los lentes de contacto no quedan cómodas.

Existen tres tipos de conjuntivitis:

  1. Infecciosas. A su vez, víricas o bacterianas. La conjuntivitis infecciosa bacteriana se caracteriza por producir secreciones abundantes de color amarillento. Generalmente, requiere ser tratada con antibiótico. Las víricas, por su parte, son más frecuentes y, además, bastante contagiosas. Presentan menos legañas y suelen remitir fácilmente con tratamientos tópicos a base de suero fisiológico.
  2. Alérgicas. Se producen como parte de la reacción alérgica que puede tener una persona frente a esos alérgenos contra los que su organismo responde. Picor de ojos, enrojecimiento y lagrimeo son síntomas habituales y esta conjuntivitis puede presentarse al mismo tiempo que la rinitis.
  3. Irritativas. Son aquellas conjuntivitis causadas por agentes externos. Un traumatismo, por ejemplo un arañazo en el ojo, puede acabar provocando esa inflamación de la conjuntiva y desencadenar la enfermedad.

Causas principales de la conjuntivitis:

  • Virus.
  • Bacterias.
  • Alérgenos.
  • Sustancias irritantes.

Puede ser difícil establecer la causa exacta de la conjuntivitis porque algunos signos y síntomas quizás sean iguales, independientemente de la causa.

Duración

La conjuntivitis es, por lo general, una enfermedad de corta duración. Sin embargo, los síntomas pueden durar más o menos tiempo en función de la causa que ha originado la inflamación.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

  • Conjuntivitis vírica: Son las que más pueden llegar a durar. Por norma general, los síntomas están presentes entre una y dos semanas.
  • Conjuntivitis bacteriana: Su duración suele oscilar entre siete y diez días.
  • Conjuntivitis alérgica: La duración dependerá del tipo de alergia y del grado de exposición al agente causante de la conjuntivitis.
  • Conjuntivitis por irritación: Unos días, en función de la gravedad de la irritación.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de la conjuntivitis dependerá de su tipo, aunque la mayoría son autorresolutivas, y las medidas terapéuticas van encaminadas a mejorar los síntomas o acortar la duración de la afección. Irá típicamente dirigido de forma específica frente a la etología causante.

Como medidas generales y profilácticas, se suele recomendar:

- Lavar las manos frecuentemente.
- Cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar y evitar frotarse los ojos.
- No utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada de aquellas tipologías que puedan ser contagiosas.
- Ser muy exhaustivo en la higiene de las lentillas y sustituirlas en cuanto sea preciso.
- Precaución con los cosméticos empleados; algunos pueden contener productos que pueden producir alergia o irritación.
- En caso de alergia al polen, se recomienda evitar los ambientes con altas concentraciones del mismo, y usar gafas de sol para salir a la calle.
- En caso de conjuntivitis infecciosas puede ser necesario quedarse en casa unos días para evitar el contagio a otras personas.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario