Conozca cómo se desarrollaron los atentados de Nueva Zelanda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2019 - 10:47
Ataque-mezquita

Lectura fácil

El primer tiroteo tuvo lugar en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, el viernes.

El atacante, de nombre de Brenton Tarrant, filmó en directo su ataque por Facebook, filmado con una cámara montada en la cabeza.

El primer atentado fue grabado por el propio atacante

Las imágenes de la cámara frontal del atacante comienzan en un polígono industrial de Leslie Hills Drive, justo al oeste de la mezquita de Al Noor.

Le muestra conduciendo hacia el sur por Mandeville Street y Blenheim Road hacia el centro de la ciudad antes de girar hacia el norte por Deans Avenue.

Llega a la mezquita unos minutos más tarde, tirando del coche hacia un callejón al lado del edificio y dando la vuelta al coche para aparcar frente a la avenida Deans.

El sospechoso entonces sale, selecciona un arma del maletero del coche y se dirige al edificio, donde comienza su mortal ataque a los fieles que se encuentran dentro. Era aproximadamente a las 13:40 hora local (00:40 GMT).

Fuente: BBC

Seis minutos más tarde, conduce a lo largo de Deans Avenue, alrededor de los Jardines Botánicos, hasta Bealey Avenue, donde se interrumpe la grabación de su cámara.

Los oficiales respondieron a los reportes de disparos en la mezquita durante las oraciones del viernes alrededor de las 13:40.

A las 14:11 la policía confirmó que estaban asistiendo a una "situación en evolución" y las escuelas entraron en cierre unos minutos más tarde.

A las 14:30 la policía confirmó que el incidente involucró a un pistolero.

Las imágenes de la cámara frontal muestran al pistolero pasando de habitación en habitación, matando a medida que avanzaba y disparando a los heridos a corta distancia.

El atacante se dirigió tanto a las salas de oración de hombres como a las de mujeres.

Los testigos dijeron a los medios de comunicación locales que corrieron para salvar sus vidas, y vieron a personas sangrando en el suelo fuera del edificio.

"Había cadáveres por todas partes", dijo un hombre.

El ataque en la segunda mezquita fue menos sangriento gracias a la intervención de uno de los presentes

El segundo atentado tuvo lugar en la Mezquita de Linwood, dejando ocho muertos (uno de los cuales murió más tarde en el hospital a causa de lesiones).

El ataque ocurrió unos minutos más tarde, a cinco kilómetros de distancia, al este del centro de la ciudad.

Unas 100 personas asistieron a las oraciones en el Centro Islámico de Linwood, cuando a eso de las 13:55, el pistolero se bajó de su auto y disparó a un hombre y a su esposa, según informes de los medios de comunicación locales.

Mohammed Akheel Uddin, que había estado en el estacionamiento, dijo que vio al pistolero acercarse al lado opuesto de la entrada principal del edificio. Sin encontrar ninguna puerta, el pistolero disparó a las ventanas, dijo el Sr. Uddin.

Dijo que esto le daba a la gente de adentro la oportunidad de escapar de la entrada principal y esconderse.

Uno de los asistentes consiguió frenar al atacante

Abdul Aziz, de 48 años, estaba asistiendo a las oraciones del viernes con su familia dentro del centro cuando escuchó los disparos. Agarró un lector de tarjetas de crédito para usarlo como arma y salió corriendo, lanzando el lector al atacante mientras se dirigía a su coche.

El pistolero disparó varias veces al Sr. Aziz, quien dijo que le gritaba al hombre para que no prestara atención a la mezquita. "No quería que entrara", dijo.

El Sr. Aziz cogió una escopeta vacía que el sospechoso había tirado y siguió al atacante hasta la mezquita, donde se enfrentó a él de nuevo.

"Cuando me vio con la escopeta, dejó caer el arma y huyó hacia su coche. Lo perseguí", dijo a la agencia de noticias Reuters. "Se sentó en su coche y… Tiré el arma por su ventana como una flecha. Me maldijo y se fue".

La policia detiene al atacante

Dos agentes de policía, uno de ellos armado sólo con una pistola, persiguieron y detuvieron al sospechoso, 21 minutos después de la primera llamada a emergencias en la que se denunciaba el ataque a la mezquita de Al Noor.

El comisario de policía Mike Bush calificó los atentados gemelos de "muy bien planeados". Se recuperaron armas de fuego de ambas escenas.

Dos IED (artefactos explosivos improvisados) fueron encontrados en un coche y neutralizados por los militares, dijo la policía.

El ciudadano australiano Brenton Harrison Tarrant, de 28 años, compareció ante el tribunal de Christchurch un día después acusado de asesinato.

Añadir nuevo comentario