El Consejo de Transparencia exige a la Moncloa la revelación de los datos de los asesores de Presidencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 10:33
Transparencia exige a Sánchez que destape su patrimonio en acciones

Lectura fácil

El Consejo de Transparencia ha exigido al Ministerio de la Presidencia a detallar cuántos asesores hay en el Gabinete del presidente del Gobierno, qué tareas realizan y cuánto cobran. De hecho, el órgano que se encarga de la Ley de Transparencia da un plazo de diez días.

Estamos ante un derecho constitucional de amplio reconocimiento

Conocer con exactitud la función y los sueldos de los asesores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es todo un misterio para los ciudadanos. Sin embargo, parte de la justicia ha decidido insistir en sus reconocimientos y actividades más concretas. Por eso, el Consejo de Transparencia ha exigido al Ministerio de la Presidencia a detallar cuántos asesores hay adscritos, qué tareas tienen cada uno de ellos, su currículum y cuánto cobran.

En cuanto a las fechas, el Consejo de Transparencia, encargado de la Ley de Transparencia, ofrece al departamento de Félix Bolaños un plazo de diez días para remitir todos los datos ante la petición hacia la Presidencia. De hecho, Europa Press afirma que la Moncloa ya optó por no contestar y revelar esta información, lo que ha llevado al Consejo a presentar una queja.

Por si no fuese poco, el Consejo de Transparencia, presidido por José Luis Rodríguez Álvarez, recrimina al ministerio que tampoco haya presentado alegaciones durante la tramitación de la reclamación, ya que suele dificultar la tarea del propio Consejo a la hora de pronunciarse acerca de la procedencia de la información solicitada.

El escrito indica que “ahora bien, esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho a la información pública”.

Ante ello, es importante resaltar que se trata de un derecho constitucional con un amplio reconocimiento, por lo que cualquier restricción de su eficacia debe partir de una interpretación y justificarlo todo.

El Consejo de Transparencia indica que se trata de información pública

A pesar de la incomodidad y la negación del equipo de Gobierno, el Consejo de Transparencia indica que los datos e información acera de los asesores tienen la “condición de información pública”, por lo que debe remitirse al solicitante.

El personal eventual del Gobierno de coalición supera ya los 800 miembros, y el de Pedro Sánchez ya alcanza los 383. Por eso, es importante recordar cómo los asesores desempeñan su función, así como toda la información necesaria para el resto de los ciudadanos, ya que se encuentran en su total derecho de conocer la información más cercana al poder.

Asimismo, el Consejo de Transparencia obliga a detallar el número total de puestos de trabajo eventuales que se han adscrito a la Presidencia del Gobierno, el número de asesores y vocales asesoras adscritos al Gabinete del presidente, las funciones o tareas, la titulación académica y experiencia profesional y las “retribuciones íntegras” del pasado año 2020.

Añadir nuevo comentario