La ley trans, nueva brecha en el Gobierno de coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 14:40
La ley trans provoca un nuevo escollo en el Gobierno de coalición

Lectura fácil

La nueva ley trans que ha redactado el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, pretender permitir la autodeterminación de género sin informe médico a partir de los 16 años, lo cual se ha provocado una nueva brecha en el Gobierno de coalición.

La ley trans provoca un nuevo escollo en el Gobierno de coalición

La parte socialista del Gobierno no ve con buenos ojos el borrador de Unidas Podemos porque considera que hay "algunas posiciones" que están "muy lejos" de lo que este partido defiende. "Aún faltan que se pronuncien otros ministerios, como Justicia y Sanidad, para que se pueda ahormar un proyecto del Gobierno, ya que la igualdad es un tema muy transversal" y porque "aún queda mucho trabajo técnico por hacer".

No obstante, desde el Ministerio de Igualdad siguen defendiendo que el anteproyecto de ley "estará en la mesa del Consejo de Ministros en la primera quincena de este mes de febrero" y van a defenderlo para que se ponga en marcha cuanto antes.

Parece ser que las dos formaciones solo coinciden en la transversalidad, ya que desde Igualdad han afirmado que "esta ley es transversal, la igualdad es transversal. Incluir observaciones a este borrador por parte de otros ministerios es un procedimiento habitual. Esto no es excepcional, es la norma de trabajo".

A Carmen Calvo le preocupa el texto que prepara Igualdad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido este jueves que le “preocupa”, de cara a la conocida como ‘ley trans’ que prepara el Ministerio de Igualdad, que “se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo”.

Calvo reconoció durante una entrevista en Ser Catalunya esa cuestión como una de las diferencias que mantiene con el texto que el departamento que lidera Irene Montero ha remitido a los colectivos Lgtbi. “No me preocupan los detalles, sino los conceptos que vamos a trabajar” porque “los derechos siempre tienen límites, que los ponen otros derechos”.

Pregunta por la edad de 16 años que fija el borrador para cambiar de sexo sin necesidad de informe médico, Calvo –que también es secretaria de Igualdad del PSOE y exministra de este ramo- indicó que “el problema no es solamente la edad”, sino que “estos asuntos relativos a los menores, tienen que estar particularmente protegidos” porque “el problema es que tenemos que generar nuevos derechos a funcionar con otros ya existentes”.

Cs considera un "espectáculo lamentable" el desacuerdo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha lamentado este jueves el “espectáculo lamentable” que están dando PSOE y Podemos en relación al desacuerdo de estos partidos políticos sobre la ‘ley trans’. Bal ha pedido a ambas formaciones “que se pongan de acuerdo de una vez” y que no “sometan a personas que están en una situación penosa, en una situación de vulnerabilidad, de discriminación, a esta inseguridad”.

En este sentido, ha señalado que esta normativa aborda un tema que “preocupa a mucha gente”, gente que, según Bal “lo está pasando mal, gente que está discriminada”. “Estamos hablando de colectivos que tienen grandes dificultades de acceso al mercado laboral porque son discriminadas”, ha señalado.

El PSOE reconoce que tiene un compromiso firme con las personas transexuales

El PSOE insiste en que tienen un compromiso firme con los derechos de las personas transexuales pero consideran imprescindible contar con "garantías jurídicas" a la hora de legislar estos derechos.

No obstante, fuentes de Igualdad insisten en que "incorporaremos todos los cambios pertinentes" y que se acabará llegando "al consenso" porque la ley está en los acuerdos del Gobierno de Coalición y "hay voluntad de negociar" con tal de conseguir una normativa que proteja los derechos de las personas trans.

Añadir nuevo comentario