10 consejos sencillos para cuidar mejor de tu salud ocular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 12:26
La salud ocular en los pacientes

Lectura fácil

Normalmente, tendemos a descuidar nuestra salud ocular. Maltratamos nuestros ojos más de lo que somos conscientes de forma diaria, sobre todo ahora que pasamos muchas horas delante de todo tipo de pantallas, ya sea por trabajo o por ocio. Sin embargo, no cuidarla adecuadamente puede traernos muchos problemas a la larga, algunos incluso graves o irreversibles. Por este motivo es importante estar pendientes de nuestra visión y protegerla.

10 consejos de expertos para cuidar tu salud ocular

Los expertos en salud ocular de Cottet óptica (https://www.cottet.com/es/), nos han facilitado algunas recomendaciones básicas, y muy sencillas de aplicar en nuestro día a día, para que cuidemos de nuestros ojos y podamos mantenerlos sanos todo el tiempo posible, o darles la atención adecuada en el caso de que ya suframos algún tipo de dificultad como baja visión o similares:

Los exámenes regulares, el primer paso

Para proteger nuestra salud ocular es importante realizarnos revisiones oftalmológicas periódicas, incluso si no tenemos problemas visuales aparentes. La detección temprana de problemas oculares puede prevenir afecciones graves. Además de ello, es importante seguir las recomendaciones del oftalmólogo siempre.

Protegerlos del sol

Utilizar gafas de sol con protección UV cuando estamos al aire libre, especialmente en días soleados, es importante para proteger nuestros ojos de los rayos más agresivos del sol. También debemos asegurarnos de que las gafas bloqueen los rayos UVA y UVB dañinos, por lo que es mejor recibir asesoramiento de profesionales antes de comprar unas.

Darles descanso

Hoy en día pasamos mucho tiempo delante del ordenador y los móviles, y necesitamos descansar nuestros ojos de este bombardeo constante. Lo mejor es seguir la regla "20-20-20". Cada 20 minutos, podemos mirar a algo distinto a la pantalla, que esté a una distancia mínima de 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos para reducir la fatiga ocular.

Además de la fatiga, también es importante evitar el estrés ocular. Podemos conseguirlo haciendo ejercicios de relajación ocular y parpadeando con regularidad para mantener nuestros ojos frescos y lubricados.

Mantén una distancia adecuada con los dispositivos

No podemos dejar de utilizar dispositivos electrónicos, pero sí podemos hacer un mejor uso de los mismo manteniendo una distancia adecuada entre la pantalla y nuestros ojos para reducir el esfuerzo ocular. La pantalla debe estar a la altura de tus ojos y a unos 50-70 centímetros de distancia. También es importante reducir el tiempo de uso de las mismas, especialmente antes de acostarte, ya que la luz azul puede interferir en la calidad de tu sueño.

Evite el humo del tabaco

El humo del tabaco puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares, como la degeneración macular. Si fumas, considera dejar de hacerlo, y si no, evita el contacto del humo con tus ojos.

Sigue una dieta saludable para los ojos

Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como vegetales de hojas verdes, zanahorias, pescado y frutos secos, que pueden contribuir a la salud ocular. Enfermedades como la obesidad o la diabtes puede aumentar el riesgo de generar enfermedades oculares. Por este motivo, es necesario mantener un peso saludable, que nos ayudará a protegernos de otras enfermedades como la hipertensión arterial, que también pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos.

Hidratar los ojos

Si trabajamos en un entorno seco o con aire acondicionado, utilizar lágrimas artificiales para mantener nuestros ojos hidratados y prevenir la sequía ocular, algo que a la larga daña mucho nuestra visión.

Nada de frotárselos

Cuando nos frotamos los ojos podemos causar irritación y aumentar el riesgo de infección. Si tenemos molestias en los ojos, enjuágalos con agua limpia es la mejor opción.

No te olvides de la protección

Cuando practicamos ciertos deportes o realizamos tareas que puedan poner en riesgo nuestros ojos, como la jardinería o la carpintería, no debemos olvidar utilizar gafas de protección adecuadas.

El sueño lo es todo

Un buen descanso y sueño reparador son importantes para la salud ocular. El cansancio puede afectar tu visión y causar sequía ocular, y no dormir lo suficiente puede ejercer mucha presión sobre nuestra vista.

Halloween, una época de especial riesgo

Halloween se convierte en una época de especial riesgo para nuestra salud ocular, debido principalmente a que con la fiebre de los disfraces, podemos llegar a dañar nuestros ojos utilizando lentillas que no están certificadas por profesionales ópticos, o maquillaje que pueda resecarlos, o generarnos alergias. Por eso en esta época es bueno hacer uso de productos de calidad para evitar daños que pueden generarnos riesgos en nuestra visión.

Añadir nuevo comentario