Ecosistemas marinos: 'Santander for the Seas' por su conservación

Desde Santander for the Seas, de Fundación Banco Santander, están trabajando para proteger los ecosistemas marinos, unos valiosos tesoros del planeta que están altamente dañados.

Su colaboración se realiza con una dotación total de 450.000 euros, lo que ha dado lugar a que el programa de la Fundación se convierta en el mayor del tipo privado en apoyar la protección de la vida marina.

Han cerrado su primera edición con tres proyectos ganadores, los cuales recibirán cada uno 150.000 euros. Dichos proyectos están centrados en promover la recuperación y conservación de los ecosistemas marinos, especies amenazadas o singulares.

Los ecosistemas marinos y su protección son altamente importantes

Las organizaciones ganadoras tendrán el apoyo de la Fundación Banco Santander por 2 años. Se espera que dichas propuestas tengan un impacto ambiental positivo, porque cumplen con los requisitos para replicarse y sostenerse en el tiempo.

Los 3 proyectos de protección de ecosistemas marinos integran aspectos sociales y educativos, y dan señales de ser eficientes económicamente.

Estos han sido los tres proyectos ganadores de Santander for the Seas:

  • "La protección de nidos y crías de tortuga boba en la costa mediterránea española": Proyecto multidisciplinar desarrollado por Fundación privada para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Esta especie es muy vulnerable a la acción humana y según los experto, se espera que calentamiento global provoque, como ya ocurre, un aumento de la formación de nuevas colonias de anidación. La investigación incluye, entre otros aspectos, estudios genéticos, de salud, comportamiento, incubación o cría en cautividad. Científicos de la Universidad de Barcelona, el CSIC, la Universidad de Vic, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la Fundación Oceanográfic de Valencia están inmersos en el proyecto.
  • "La conservación de tiburones y rayas amenazados por las capturas accidentales en Mar de Alborán": Desarrollado por WWF España. Y es que la principal causa de la pérdida de estas especies es la sobrepesca, el turismo de masas y las basuras acaban por destruir el hábitat de la especie, señalan desde la organización.
  • "Innovación productiva en Salinas como motor de la biodiversidad marina y la economía azul", de Mar Cristal Marilum (Cádiz), liderado por el chef Ángel León. El objetivo es conseguir la restauración de una marisma abandonada y gestionar la Salina de San José, fuente clave de recursos naturales y vital para la producción biológica y la economía sostenible. SOn muchos los voluntarios, mariscadores, científicos, asociaciones empresariales, universidades, ONG y entidades sociales, entre otros, los implicados en el proyecto.

Fundación Banco Santander se preocupa por los ecosistemas marinos, su ayuda hace mucho bien en el camino hacia la sostenibilidad

Santander for the Seas está enmarcado en una nueva línea de innovación ambiental impulsada por Fundación Banco Santander, que está dentro del programa de Recuperación de Patrimonio Natural de la compañía, que en este caso va enfocada en los ecosistemas marinos.

"Llevamos 20 años implicados en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio natural. La conservación, la protección, la restauración y la mitigación del cambio climático son escenarios prioritarios para nosotros", expone Borja Baselga, director de la Fundación.

"La grave situación que estamos viviendo nos conciencia aún más de la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos, de incrementar la ayuda para la conservación del gran tesoro de nuestro patrimonio natural, nuestros mares y océanos, cuyo calentamiento y pérdida de biodiversidad contribuye a la degradación de nuestro futuro como especie. Creemos que este nuevo programa ayudará a mejorar estos ecosistemas marinos", destaca Baselga.

Categorias